Mario Maldonado

UVM y Unitec, en venta y con requerimientos del SAT

La venta podría complicarse por una maniobra que hizo Laureate Education, que consistió en el retiro de más de mil millones de pesos a través de su fundación

10/11/2020 |03:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Laureate Education, propietaria de centros educativos en diferentes países, inició este año la venta de varias de sus unidades de negocio para mejorar su perfil financiero y enfocarse en las que le generan más valor a sus accionistas.

La empresa estadounidense ha vendido activos en Brasil, Chile, Australia, España y también está en proceso de deshacerse de los planteles de UVM y Unitec en México. El banco asesor es Goldman Sachs, que ya recibió una primera oferta por cerca de 13 mil millones de pesos, la cual circuló entre otros inversionistas para tratar de inflar el precio.

Las dos instituciones educativas que tiene Laureate en México dan empleo a 15 mil personas y operan 35 campus en el país; UVM tiene 26 planteles y 100 mil estudiantes, mientras que Unitec cuenta con nueve unidades en las que estudian 70 mil jóvenes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La venta podría complicarse debido a una maniobra reciente que hizo Laureate Education, la cual consistió en el retiro de más de mil millones de pesos de México a través de su fundación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro , detectó el movimiento y le envió un requerimiento para aclarar la falta de pago del impuesto sobre la renta correspondiente.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las operaciones simuladas con el fin de evadir el pago del impuesto correspondiente pueden derivar en denuncias de carácter penal.

Según la información, los reconocimientos de validez oficial de estudios de UVM están a nombre de una entidad denominada Universidad del Valle de México, S.C.; sin embargo, operan otras ocho razones sociales que no tributan bajo el título tercero del Código Fiscal.

Otro asunto que pone en entredicho el accionar de Laureate en México tiene que ver con la filtración de la base de datos de los alumnos de UVM y Unitec. Una sociedad estudiantil prepara demandas ante la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. De encontrarse responsable, el grupo propiedad de ambas instituciones educativas podría hacerse acreedor a una multa de hasta 70 millones de pesos por cada alumno que denuncie el robo de su información.

En la puja por la compra de los planteles de UVM y Unitec están el fondo estadounidense Advent International, el Tec de Monterrey, Vector Casa de Bolsa y Nacer Global, que opera Fibra Educa y es dueño de marcas como ICEL y Quick Learning.

La semana pasada, Laureate Education concluyó la venta de sus operaciones en Brasil por 800 millones de dólares. Se las quedó la firma Anima, un grupo que controla centros educativos en ciudades como Sao Paulo, Minas Gerais y Goiás.

En el tercer trimestre de 2020, Laureate Education reportó ingresos por 740 millones de dólares, una reducción de 14% frente a lo que generó en el mismo periodo del año pasado, afectada por la crisis sanitaria y económica que ocasionó el cierre de los planteles. Su matrícula de alumnos cayó 10%.

En México tuvo ingresos por 116 millones de dólares de julio a septiembre, una caída de 10% frente al mismo trimestre de 2019. El EBITDA se desplomó 27%, a 16 millones de dólares.

Calificadoras de riesgo crediticio como Moody’s tienen a Laureate Education con una nota baja, de B1 y un panorama negativo, pese a las desinversiones. “La venta de activos pendientes generará liquidez para los próximos 12-15 meses, pues creemos que se destinará al pago de deuda y al retorno de capital a los accionistas”, dijeron los analistas en septiembre.

Pelean empresas contrato de vales

Los estímulos de fin de año para los trabajadores de la Ciudad de México llegarán mediante vales de diversas denominaciones. Desde la Secretaría de Finanzas del gobierno de Claudia Sheinbaum se prepara un contrato trazado en un mínimo de mil 834 millones de pesos hasta un máximo de 3 mil 669 millones de pesos. Las bases de la licitación estarían listas aproximadamente la última semana de este mes.

Los vales deberán ser entregados el 14 y 15 de diciembre en las pagadurías de las dependencias, alcaldías, así como de órganos desconcentrados y autónomos. Entre las interesadas hizo ruido que se les solicitara sólo una carta compromiso para canjear aquellos vales provenientes de los negocios de “Mercomuna” que decidan participar, ya que, según refieren, para garantizar la adecuada operatividad deberían afiliar a cada uno de los locales y no tendrían tiempo suficiente.

Broxel es la contratista de los vales con los que ha funcionado “Mercomuna”, por lo que ya tiene inscritas a las pequeñas empresas que se sumaron; además, durante el desarrollo de este programa, la compañía de Gustavo Gutiérrez habría empleado una tinta de seguridad fluorescente color turquesa que se requiere en este proceso, que ya es seguido por la firma así como por Edenred, que preside Andrea Keller ; Toka Internacional, de Hugo Villanueva ; Paga Todo, de Alejando Coronado , y Up Sí Vale, de Gerardo Yépez .

Beyruti y Ferriz deshacen asociación

El empresario Raúl Beyruti Sánchez , presidente de GINgroup, dio por terminada su relación de negocios con Central FM, propiedad del periodista Pedro Ferriz De Con .

La asociación concluirá a partir del próximo 16 de noviembre, debido a que Beyruti Sánchez va a enfocarse en su negocio principal de gestión de talento humano.

A partir de esa fecha, GINgroup se desvinculará definitivamente tanto de la programación de televisión, como de la comercialización de Central FM.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com