Se encuentra usted aquí

Las certificaciones para las empresas de TI del futuro

10/10/2019
01:49
-A +A

En todo el mundo existen miles de organizaciones que han puesto toda su confianza en las Tecnologías de la Información (TI) y han decidido invertir en servicios de almacenamiento en centros de datos, almacenamiento en la nube, en nuevas soluciones en materia de ciberseguridad e incluso en las nuevas tendencias como la Inteligencia Artificial, la cual hace posible que las computadoras no sólo analicen, sino aprendan de los resultados que obtienen de grandes volúmenes de datos que antes no podíamos ni guardar.

En la industria de las TI, existen una serie de certificaciones que garantizan que las empresas que ofrecen estos servicios cuentan con los elementos suficientes para ofrecer seguridad, eficiencia y el mejor manejo de la información de sus clientes. Estas certificaciones van desde evaluar la infraestructura y el conocimiento en diferentes herramientas y tecnologías, hasta la seguridad de la información, la transparencia en procesos y la capacidad de ofrecer servicios y soluciones basadas en diferentes plataformas.

Entre las certificaciones más reconocidas en la industria están las SAP Certified in Hosting Services y SAP Certified in Cloud Services, las cuales avalan que las soluciones de SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos), son operadas apropiadamente en un ambiente de hospedaje de alta disponibilidad y seguridad; también certifican la entrega y operación de soluciones y servicios de TI en la Nube. Además de contar con las anteriores, en 2018, KIO Networks obtuvo la certificación SAP HANA Operations Services y la SAP Certified in Infrastructure Operation Services, las cuales certifican la capacidad de ofrecer servicios de operaciones para soluciones en la plataforma SAP HANA, la cual permite reunir, almacenar y procesar grandes volúmenes de datos operativos y transacciones.

Otras de las certificaciones que son clave para las empresas proveedoras de servicios de TI son las SSAE (Standards for Attestation Engagements), las cuales tienen como función regular la forma en que las empresas realizan sus actividades comerciales y, más específicamente, definen cómo informan sobre los controles de cumplimiento. En 2018, KIO Networks recibió la certificación SSAE 18, la cual confirma los más altos estándares de su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC por sus siglas en inglés) al otorgarle la clasificación Tipo 2, así como la Certificación SOC-2 Tipo 2 SSAE 18, por parte del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, la cual reconoce que la organización regula adecuadamente los datos que genera y a los que tiene acceso.
En materia de Centros de Datos, existen diferentes certificaciones como la que entrega la Asociación Internacional de Expertos en Centros de Cómputo (ICREA por sus siglas en inglés), certificaciones TIER, las cuales son otorgadas por el Uptime Institute, máximo regulador de centros de datos a nivel mundial, conformado por miembros de la industria de infraestructura de sistemas, consultores especializados y usuarios del servicio. Actualmente se han emitido 1,250 Certificaciones TIER en más de 85 países. Al contar con estas y otras certificaciones, KIO Networks ha demostrado que sus centros de datos tienen una robusta infraestructura tolerante a fallas, con una disponibilidad de 99.99% e incluso que operan bajo las mejores prácticas en eficiencia energética (CEEDA).

Independientemente del sector al que pertenecen, actualmente las buenas prácticas y la transparencia dentro y fuera de las organizaciones son determinantes para generar confianza con clientes y audiencias clave. El apego a normas internacionales y a las tendencias en la industria tecnológica tanto nacional como internacional, aseguran un sólido cumplimiento para soportar operaciones de clientes que pertenezcan a industrias reguladas como bancos, aeronáutica o empresas públicas.

El año pasado, KIO Networks decidió ir más allá y se convirtió en la primera empresa del sector de TI en México certificada en ISO 37001:2016 en el Estándar Internacional Antisoborno. Esta es la primera certificación que integra a todas las Unidades de Negocio de KIO Networks y confirma que la empresa trabaja con apego a legislaciones aplicables, tanto locales, como internacionales, en materia de combate a la corrupción.

El futuro está en las TI, existe una gran tendencia de acelerar la evolución de los sistemas digitales de empresas de todos los tamaños, sin embargo, es importante que los responsables de llevar a cabo esta evolución cuenten con el personal capacitado y tecnología de punta para llevar por buen camino a los usuarios y ofrecerles soluciones eficientes, seguras y que hagan más fáciles procesos que hace años pensábamos que eran imposibles de mejorar.

Director de Riesgos KIO Networks

Marco Saenz
Director de Riesgos KIO Networks