Hace 50 años, cuando el tenis se organizaba en lo profesional, tanto en mujeres —en la

— como en los hombres —con la ATP —, los torneos tradicionales, como los cuatro del Grand Slam y la Copa Davis , dictaban el camino y de ahí se acercaban algunos certámenes, como el de Roma , el de Miami , el de Indian Wells , el de Montecarlo y algunos otros que dieron pauta a crear circuitos, uno femenil y otro varonil.

El tenis profesional caminaba por un sendero tranquilo, con torneos en diversas ciudades del mundo, dividiéndose en categorías de acuerdo a los premios que otorgaban, y siendo responsabilidad de cada ciudad sede el desarrollo, la promoción y la economía del certamen. Este modelo se ha agotado y al tenis profesional le hace falta una auténtica transformación.

Puedes leer:

La televisión empezó a tener una gran injerencia en algunos torneos, a excepción de Grand Slam y Copa Davis , que son los que generan audiencias importantes; sin embargo, en los últimos años y con el exceso de promoción y difusión de los mega eventos (llámense Wimbledon , Roland Garros , US Open , Australian Open y Copa Davis ), desafortunadamente los torneos de menor importancia empezaron a generar problemas económicos, al no garantizar a los mejores jugadores y estos certámenes tenían que pagar cantidades muy fuertes para que los mejores exponentes pudieran presentarse, a través de una garantía muy alta, teniendo altos riesgos, y la venta de los boletos tenía que aumentar para ayudar a financiar el campeonato, creando una espiral en la que el patrocinador tiene que invertir más y el aficionado debe pagar boletos muy caros y quizá no ver a los mejores exponentes de este deporte.

Esto se ha venido traduciendo, en la mayoría de los torneos, en tribunas semivacías toda la semana, limitada venta de boletos en las ciudades y bajos ratings televisivos. Además, las televisoras desean transmitir solamente los fines de semana, por los altos costos de producción.

¡Vamos! La ATP y la WTA requieren reinventarse, así como renovar formatos y estructuras, ya que varias ciudades y empresas promotoras están teniendo severas consecuencias económicas y algunos torneos hasta se están suspendiendo alrededor del mundo, dejando huecos en el calendario tenístico, tanto en mujeres como en hombres. Tanto la ATP como la WTA están conscientes, y sus nuevas directivas están haciendo esfuerzos por esta renovación, pero no será fácil.

luis@vamosdeportes.com

 
Google News