Delicatessen, clase pura, la elegancia hecha futbol; tímido, introvertido, ganador, líder, paternal, exigente, claro de ideas, motivador, psicólogo, un hombre de pocas palabras, pero que —como jugador y técnico— habló en la cancha. Ambos ciclos fueron parecidos: llegó como salvavidas de un barco que se hundía, no necesitaba experiencia previa en los banquillos; su currículum apenas decía que había dirigido al filial, pero su nombre por sí solo inspiraba respeto y admiración.

Ayer figuró entre Galácticos , hoy podía hablarle de tú a Cristiano Ronaldo , consciente de que las cuentas se hacen en mayo y las copas se levantan a final de temporada. Fue el primero que le convenció del descanso en momentos clave para competir en lo más alto, artífice silencioso de los últimos dos Balones de Oro que consiguió el portugués. Tres Champions , dos Ligas y 11 títulos después, dejó claro que era más que un gestor. Para algunos, el mejor DT que se haya visto por Chamartín .

Puedes leer:

Dos semanas antes de terminar la temporada, había dado señales: el cansancio acumulado, el desgaste lógico y el fin de ciclo. La ilusión era irse como manda el club de su vida: Título en mano y fiesta en Cibeles ; esta vez, no pudo ser. Murió de pie, peleó hasta el último minuto, pero el vecino antagónico ganó apelando a su ADN . Final de Liga que sirvió para confirmar que el Atlético de Madrid para ganar tiene que sufrir, que el Real Madrid siempre pelea hasta el final y que Messi es el mejor jugador en la historia del futbol español: Octavo Pichichi , en el peor Barça de los últimos 12 años.

Nada que reprocharle. En condiciones normales, la temporada hubiera sido un fracaso, pero en este futbol en tiempos de pandemia terminó siendo hasta heroico llegar a semifinales de Champions y rozar la gloria en La Liga , a sólo dos puntos del que hubiera sido su último trofeo. Filosofía de vida, esencia del madridismo, siempre entendió que el futbolista nunca está por encima del club, que jugadores van y vienen, pero es la institución la que perdura para siempre, una virtud en la que encajó con la humildad que le caracteriza y lo ha elevado al lugar de leyenda que ocupa. Adiós Míster , merci

... El Real Madrid te va extrañar.

@FerCevallosF

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS