En África, de acuerdo con la ONU, por cada 100, 000 habitantes mueren 3.1 mujeres a manos de su pareja o de algún familiar. Durante la pandemia por el COVID-19, el alto índice de feminicidios en el continente negro, el mayor del mundo, le convierte en foco rojo pues, expertos alertan, el confinamiento y las medidas de aislamiento social solo agravan la frágil situación de las mujeres africanas.

MORONI, Comoras.- Desde hace meses, el coronavirus se ha cobrado decenas de miles de vidas, clausurando la normalidad de innumerables comunidades y países alrededor del mundo, pero sobre todo ha aumentado considerablemente los riesgos para millones de niñas y mujeres víctimas de violencia de género. De acuerdo con estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son particularmente las mujeres y niñas desplazadas, migrantes y asiladas, las más vulnerables ante la situación de emergencia que se vive por la pandemia, sobre todo en África.

“Aquí, gracias a Dios, podemos hacer lo que queramos, siempre que los hombres de la familia lo permitan, claro está” afirma Masséande, una comorense de treinta años dedicada a la academia, madre de familia y activista por los derechos de la mujer en las islas Comoras.

Aunque Comoras es considerado un paraíso dentro del mundo árabe y musulmán en términos de su avanzada legislación y afianzadas políticas públicas con perspectiva de género, su pertenencia africana no deja de constituir una piedra en el zapato para su población femenina. “Al año son cientos de jóvenes y niñas las que mueren víctimas de intervenciones clandestinas de mutilación genital”, reconoce la profesora isleña.

El Foro Económico Mundial calcula que la mitad de las mujeres y niñas africanas mayores de 15 años de edad, indistintamente de su país de origen, experimentan alguna forma de violencia física o sexual; que en algunos casos deriva en feminicidio, el 38% de los cuales, según ONU Mujeres, la agencia del sistema de Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer, son perpetrados por las parejas sentimentales de las víctimas.

“Necesitamos de manera urgente poner más atención en la protección de mujeres y niñas refugiadas, desplazadas y apátridas, durante esta pandemia. Son uno de los grupos de mayor riesgo en el mundo. No podemos dejar las puertas abiertas a los abusadores, no debe escatimarse ninguna ayuda para las sobrevivientes de abuso y violencia de género” advirtió hace unos días Gillian Triggs, encargada del programa de protección de la ACNUR; sobre todo en lo tocante al continente africano.

Con cerca de 38 mil contagios y más de mil 500 muertes a la fecha, de acuerdo con el Centro Africano para la Prevención y el Control de las Enfermedades de la Unión Africana, el continente aún está lejos de presenciar lo peor de la epidemia de gripe atípica. La totalidad de sus 53 países ha sido afectada por el coronavirus y una buena parte de sus mil 200 millones de habitantes vive bajo estrictas medidas de confinamiento. Lo que hace de la situación de sus mujeres y niñas mucho más preocupante, de acuerdo con Triggs.

En África cerca de 18 millones de personas viven en condición de desplazadas, tanto al interior de sus países como en países vecinos, el mayor número de cualquier continente y resultado de décadas de guerras civiles, emergencias climáticas e inestabilidad política, económica y social. Ese universo es el que actualmente más preocupa a la ONU pues sus mujeres y niñas, tradicionalmente víctimas de violencia de género, están más desprotegidas ante la concentración de recursos, servicios y atención en la pandemia. De ahí la urgencia del llamado de la ACNUR y la necesidad de no quitar el dedo del renglón, de acuerdo a activistas en la materia.

Los datos más recientes del Foro Económico Mundial para el continente cifran en 27, 500 los feminicidios registrados en el año 2017; con una tasa de 3.1 feminicidios por cada 100, 000 habitantes. La más elevada del mundo, seguida por América Latina con 1.6 feminicidios por cada 100, 000 habitantes. Lo que hace de África el continente con mayor riesgo de muerte para la mujer por razones de género y en estos días, también, por el coronavirus.

Google News