Diego Alcalá Ponce

Alimentos, aire y agua de lluvia contaminados con glifosato

03/12/2021 |03:10
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Está comprobado que en Argentina y Estados Unidos el glifosato ya está presente en el agua de la lluvia. Y de acuerdo al Expediente Científico de Conacyt, como ya le hemos adelantado, amable lector, este herbicida, que es el más usado en el mundo-México incluido- ha sido detectado también en el agua potable, el vino, la cerveza y en varios productos de otros países.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de revisar cerca de mil estudios científicos, clasificó el glifosato como probable cancerígeno y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: Daño en Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y estrés oxidativo , que es daño celular por la presencia de Radicales Libres . En 2019 el Departamento de Salud de Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide con el reporte de la OMS. En 2020 se publicó la 5ª edición de la Antología Toxicológica del Glifosato que integra mil 800 investigaciones científicas sobre sus efectos en la salud y el medio ambiente.

Situación del agua subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. -Continúa. -5 -Finalmente, la calidad del agua se evaluó en más de 400 sitios en la Cuenca Lerma-Chapala y por primera vez en este tipo de estudios se analizaron más de 70 elementos químicos-contra 10 o 15 que tradicionalmente se realizan en los estudios oficiales que no incluyen todos los sugeridos por la normatividad . Los resultados muestran la existencia en altas concentraciones de elementos nocivos a la salud como flúor y arsénico entre otros. Investigaciones independientes realizadas por organismos no gubernamentales detectaron cerca de tres mil casos de fluorosis dental en las regiones Norte y Noroeste del estado de Guanajuato y cerca de cinco mil en la Región Suroeste.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La fluorosis dental causa la destrucción del hueso más duro del cuerpo humano, la encía de los dientes en los niños. Existe potencial de debilitamiento de los huesos en humanos y animales. Los efectos del arsénico no han sido aún evaluados, pero su efecto cancerígeno ya se conoce en la Región Lagunera (Coahuila, Durango y Chihuahua) así como en otros países.

6 -En el caso del uso del agua en agricultura se encontró un exceso de sodio , que afecta tanto la fertilidad del suelo como los procesos de fotosíntesis y movimiento de nutrientes en la planta. En casos severos el suelo se vuelve improductivo . Cerca del 15 por ciento de las tierras agrícolas ya están afectadas por este proceso. Estudios más recientes muestran que estos contenidos de flúor, arsénico y sodio se están incrementando de manera importante y progresiva, en estas regiones y partes aledañas, incluyendo el estado de Querétaro . Esto se reportaba en 2011.

La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A. C., Agua en México, una vez más envía a EL UNIVERSAL una valiosa información: Agua en México presenta estudios de calidad de agua en la Ciudad de México y Guadalajara, Jal. Comunicado: 25 de noviembre de 2021. -La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, llevó a cabo, de manera simultánea, dos estudios de la calidad del agua que ofrecen los negocios de purificación de agua, mejor conocidos como rellenadoras, en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco y se encontró que estos establecimientos no cumplen con la norma sanitaria que los rige.

Hay que resaltar que el agua purificada para consumo humano se encuentra descrita y regulada bajo “NOM-201-SSA-1-2015, Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”. Establece los límites permisibles que debe mantener el agua purificada para garantizar su calidad y evitar daños a la salud. En la Ciudad de México se analizó el agua procedente de 40 rellenadoras cuyos resultados arrojaron que el 62.5 por ciento de las muestras sobrepasaron los límites establecidos de coliformes totales . Asimismo, el 27.5 por ciento de las tomas analizadas no cumplen con los límites de nitratos . Por otra parte, en la ciudad de Guadalajara se tomó en cuenta a 30 rellenadoras para analizar el agua que vendían. Los resultados son similares a los de la capital: 66.67 por ciento de las muestras contenían coliformes totales; 6-67 sobrepasaron los límites de fluoruros y el 10 por ciento presentó exceso de nitratos.

Estadística de los resultados obtenidos de la calidad del agua en la Ciudad de México y Guadalajara. A cada purificadora muestreada se le asignó un folio de identificación que coincide con el número de folio interno de análisis de laboratorio.

Folios, parámetros, límites permisibles, resultados y dirección de las 40 purificadoras de la Ciudad de México, de las cuales, 25 están fuera de límites permisibles en coliformes totales(ct) . 1 - AP-09 599 Agua Villa, Prieto Magdalena Mixhuca, Venustiano Carranza: ct > 8.0 , límites permisibles (lp) menor a 1. 1 (NMP/100 mL) 2 - AP.09 601 El Manantial Tenochtitlan, Oriente 85 No.4386 Nueva Tenochtitlan, G. A. Madero: ct1.10, lp 1.1 - 3 -AP -09 602 Agua Cristalina, Gertrudis Sánchez 8 Sección G.A. Madero: ct4 . 60, lp 1.1 -4 -AP 09 603 Primas, Pte. 106 Defensores de la República Azcapotzalco: ct >8.0 lp 1.1 -5 -AP-09 -606 Agua Purificada y Alcalina Aquaclyva Lago Cuitzo No 87-107 Anáhuac I Sección Miguel Hidalgo: ct 8.0,lp 1.1

Guadalajara, de 30 rellenadoras 20 no cumplen con la Norma . 1- AP 09-648 San Rafael, Adrián Puga No. 2906, San Rafael, Guadalajara: ct 8.0 lp 1.1. 2 -AP-09- 649 Pato Mar, Agustín Bancalari No. 17, San Andrés Guadalajara: 4.60, lp 1.1 - 3 -AP-09-650 Puritronic Aldama No 1775 San Antonio, Guadalajara: ct >8-0lp 1.1- 4 -AP-09-652 Pura y Fina Xaltonali Av. Presidentes No 1916 Lomas del Paradero. Guadalajara: ct 4.60 lp 1.1 -5 -AP-09-653 Gota de Agua Río Ameca esq. Río Tizapán No 1698 Atlas, Guadalajara: ct 4.60 lp 1.1 Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com