Carla Humphrey

El estado de la democracia en el mundo en 2022

México tiene indicadores que presuponen un proceso de contracción democrática

El estado de la democracia en el mundo en 2022
21/02/2023 |03:00
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental dedicada a apoyar la democracia en el mundo, para lo cual, entre otros aspectos, brinda asistencia presencial a países proporcionando información y conocimientos sobre rubros que protegen y salvaguardan la democracia, los procesos electorales, la participación ciudadana, la representación política, y varios más.

Recientemente , IDEA Internacional presentó un estudio denominado “El estado global de la democracia en 2022” que muestra que la calidad de la democracia en el mundo está disminuyendo por múltiples factores, entre los que destacan la inestabilidad política, elevada inflación y recesión económica, desigualdad social, los efectos de la pandemia por Covid-19 , disminución de la calidad de vida y otros más.

Estos factores han provocado que los sistemas democráticos luchen por lograr un equilibrio en entornos sociales que se caracterizan por la inestabilidad social, por un lado, y por el otro, por un populismo que va ganando terreno en diversas naciones que genera, además, una peligrosa e innecesaria polarización en las sociedades.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los resultados obtenidos por IDEA Internacional se basan en Índices Globales del Estado de la Democracia , en los que se miden diversos rubros como la democracia y derechos humanos, que recopilan información de 12 fuentes de datos disponibles de manera pública. Entre los resultados más representativos encontramos los siguientes:

  1. Entre 2016 y 2021 el número de países que caminan hacia el autoritarismo es más del doble que el número de países que avanzan hacia la democracia; 27 países presentaron índices de degradación de su democracia en tanto que 13 mejoraron.  Asimismo, 2 sistemas democráticos sucumbieron en 2021: Myanmar y Túnez, y 52 democracias se encuentran en franca erosión.
  2. Entre los países democráticos que presentan indicadores de erosión democrática se encuentran: Brasil, El Salvador, Hungría y Polonia, así como, en menor medida, la India y los Estados Unidos.
  3. Por otro lado, el autoritarismo sigue estableciéndose en diversos países tales como Afganistán, Bielorrusia, Camboya y Nicaragua.
  4. En América los rubros que desafían a la democracia son la polarización, la desinformación, la restricción de derechos fundamentales, los ataques a activistas, a instituciones democráticas, entre otras.
  5. América, a pesar de ser la segunda región más democrática del mundo, Haití, Nicaragua y Venezuela se han unido a Cuba como países identificados plenamente como autocracias.
  6. Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala y los Estados Unidos muestran caídas en sus niveles de democracia.
  7. En América los rubros específicos que amenazan a la democracia son la polarización, la aprobación de leyes restrictivas o regresivas, intimidación o violencia hacia la prensa, ataques a instituciones, entre otras.
  8. En América las democracias también se deterioran por el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción.

México, a pesar de encontrarse bajo un esquema democrático, tiene indicadores que hacen presuponer que se encuentra en un proceso de contracción democrática principalmente porque se cumplen algunas condiciones tales como el ataque a las instituciones, principalmente las electorales tanto administrativas como las jurisdiccionales, a los medios de comunicación o a los poderes diferentes al ejecutivo.

IDEA Internacional presenta este análisis que muestra las tendencias democráticas globales y regionales, que nos permite contar con indicadores que pueden reorientar la conducción del poder público para no perder la ruta democrática, con el objetivo de que la población siga conservando los beneficios de un sistema democrático, entre los que destacan: la plena libertad y ejercicio de sus derechos fundamentales, instituciones sólidas que garanticen dichos derechos, el fortalecimiento de un Estado de Derecho , así como la garantía de acciones que busquen permanentemente el bienestar de la población.

La democracia es un valor fundamental que todas y todos fortalecer.

Consejera electoral del INE 

 

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.