Series. Vivimos para ellas, nos obsesionamos con ellas, les ofrecemos en ofrenda nuestro tiempo y de regreso tenemos entretenimiento. El cine es una amante, pero las series exigen compromiso.

A continuación la lista de las 10 mejores series que pude ver en 2021. Ojo, no son las mejores series del año, más bien son las que pude ver. Y es que vamos, es imposible ver todo lo que se estrena al año. No falta vida, sobran series.

10.- El Juego del Calamar (Netflix)

El fenómeno de masas de este año. Nadie escapó a las garras de El Juego del Calamar, y quien lo niegue está mintiendo. Admitámoslo: la serie es divertida pero sobre todo adictiva. El binge watch de este año le perteneció y con derecho a El Juego del Calamar. Una crítica al capitalismo desde el capitalismo mismo. Por todo lo anterior, merece estar en la lista.

9.- SOMOS (Netflix)

SOMOS no es la típica serie sobre la violencia del narcotráfico. Con tan solo seis capítulos de duración (que oscilan los 40 minutos), lo que se nos presenta en pantalla es un mosaico de personajes e historias de varios pobladores de Allende, lugar donde en el año de 2011 ocurrió una horrible matanza que básicamente arrasó con el pueblo entero. La serie está contada desde el punto de las víctimas, no de los victimarios, lo cual hace que la tensión suba por el hecho de que, para el segundo capítulo, es imposible no estar enganchado por las historias de vida de los pobladores de este lugar. Una tragedia que ocurre, cada vez más, por toda la república en historias que deben conocerse, al menos para que el narco sepa que nosotros sí tenemos memoria.

8.- Mare of Easttown (HBO MAX)

Kate Winstlet interpreta con elegancia a la detective Mare Sheenan, una mujer común y corriente, con problemas familiares pero que es la encargada de mantener la paz y el orden en el pueblo de Easttown. El ingenioso juego de palabras con su nombre y la palabra Major (algo así como el alcalde) lo resume perfecto: Mare es la mujer que mejor conoce el pueblo y que todos la conocen. Un whodunnit con una gran ejecución que nos tuvo a todos, semana tras semana, al filo de nuestro sillón.

7.- Loki (Disney Plus)

Ser disruptivo en el mundo Marvel es casi un oxímoron, pero Loki -la serie de Disney Plus sobre el amo de las travesuras en el MCU, fue una gran sorpresa justo por los riesgos que abraza. Tom Hiddleston aprovecha la oportunidad y entrega una de las mejores actuaciones en la historia del universo Marvel en una serie que desborda creatividad y melancolía. Una muy agradecible anomalía del Universo Marvel

6.- Only Murders in the Building (STARZ)

Con un sabor a comedia de Broadway, esta serie protagonizada por la extraordinaria dupla de Steve Martin y Martin Short fue de lo más divertido que pudimos ver en el año. Este dueto que interpreta a unos viejitos que viven de glorias pasadas en un lujoso edificio de apartamentos en Nueva York, se convertirán (junto con Selena Gómez) en los protagonistas de su propio podcast de mystery murder. Cada episodio es de total gozo, esperemos llegue rápido la siguiente temporada.

5.- Invincible (Amazon Prime)

Invincible es lo mejor que le pudo pasar al género de superhéroes este año. Una serie muy bien escrita que en el fondo es una crítica feroz a lo que Snyder y Marvel están haciendo con el género. Un coming-of-age/thriller/who dunnit muy bien escrito, emocionante y que se atreve a ser algo más que una fiesta de efectos especiales y puñetazos.

4.- Scenes from a Marriage (HBO MAX)

La intensidad fue la característica más poderosa de esta actualización de este clásico de Ingmar Bergman. Y aunque muchos alzaron la voz y gritaron “¡herejía!”, lo cierto es que la serie fue mucho mejor de lo que todos esperábamos e incluía incluso algunas referencias a la obra de Bergman. Jessica Chastain y Oscar Issac entregaron una de las mejores actuaciones de su vida, al grado que por momentos resultaba igual de dolorosa para el público que los veíamos destrozarse, volverse a enamorar y destrozarse otra vez.

3.- White Lotus (HBO)

La idea ya había sido explorada antes por el mexicano Sebastián Hofmann en su magnífica Tiempo Compartido (2018): un oscuro relato sobre la cultura corporativa y el artificioso ambiente de la industria de la vacación. en White Lotus se agrega una dimensión extra gracias a sus personajes, todos quebrados, en vía libre hacia un abismo que se disfraza de paraíso tropical exclusivo All Inclusive. Destaca la actuación de Murray Bartlett como el gerente de este lujoso hotel. Su actuación sería la del año a no ser por el cast completo de la serie número uno de esta lista.

2.- The Beatles: Get Back (Disney Plus)

Si existiera un video de Mozart componiendo alguna de sus obras, ¿no les gustaría verlo? Eso es básicamente lo que el director Peter Jackson nos ofrece en Get Back, sólo que en vez de Mozart son los Beatles. Acérrimo fan de la banda, Jackson obtiene acceso a la bóveda donde se encontraban las más de 60 horas de grabaciones de los Beatles en la sesión del Let It Be. Luego de pasarlas por un proceso digital con inteligencia artificial y de dedicarse durante la pandemia a revisar todo el metraje, Jackson nos lo entrega en forma de miniserie de 8 horas de duración. El resultado no puede ser más emocionante, revelador y divertido. Es ver a los Beatles como jamás los habíamos visto antes: componiendo, discutiendo, peleando, reconciliándose y sonriendo de nuevo. Es una serie indispensable.

1.- Succession (HBO)

Con esta tercera temporada, Succession entra ya a terrenos de series como The Sopranos o Mad Men. Y es que no solo hay que aplaudir el altísimo nivel actoral de todos los involucrados sino lo bien escrito del guión que nos entregó a cada capítulo motivos de sorpresa, asombro, coraje y franca risa. El retrato que hace Succession sobre la hyper riqueza es de alta profundidad, justo por lo hilarante, violento y hasta vulgar que puede llegar a ser. Está a pasos de convertirse en una obra maestra de la televisión contemporánea.

Google News