¿México en paz?

You are here

¿Existe voluntad del gobierno para que las organizaciones civiles trabajen?

14/09/2018
00:02
-A +A

Hoy en día en México, los ciudadanos no concebimos un gobierno sin la participación de la sociedad civil organizada.

Cientos de agrupaciones, asociaciones, cámaras, observatorios, asociaciones civiles, colegios y sindicatos se han creado con el fin de defender sus legítimos intereses, apoyar una causa en común, mejorar las condiciones sociales y de vida de las personas, observar el actuar de nuestros gobiernos, y algunas otras causas que, como ciudadanos, nos permiten tener empatía unos con otros y poder generar una cohesión social que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos y velar por el bien común.

A lo largo del tiempo se ha visto mucha resistencia para colaborar por parte de muchos Gobiernos en los 3 ámbitos de competencia, Federal, Estatal y municipal, también hemos sido participes de varias generaciones en las que, por comodidad, por miedo, por así convenir a intereses particulares y entre otras causas, hemos aceptado lo que nuestros gobernantes nos han ofrecido.

Los ciudadanos que, preocupados por lo que acontece en nuestra región, al estudiar las mejores prácticas de lo bueno que se ha implementado desde la sociedad civil en otras ciudades, hemos encontrado la manera de participar para mejorar los lugares donde vivimos. Esto es una de las causas por las cuales se da la creación de los observatorios ciudadanos, tal es el caso del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, que de forma desinteresada está conformado de Instituciones en las cuales, ciudadanos, brindan parte de su patrimonio y tiempo con el único interés de contribuir a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

La tarea de observación no es propia de los observatorios sino, de toda la sociedad. El trabajo de análisis de la información que, tanto los observatorios, como los compañeros de los medios de comunicación y algunos otros ciudadanos realizan, no siempre gusta a la autoridad. Por su parte, uno de los reclamos de la Sociedad Civil hacia el gobierno, ha sido que no existe transparencia en la información pública, dan la información incompleta o se reservan la información por algún tiempo por así convenir a sus intereses, hecho que no ayuda a detectar los problemas reales y poder buscar soluciones en conjunto.

Para que nuestra sociedad cambie requiere de voluntad por parte de nuestras autoridades, que en el día a día, al verse inmersos en tantos temas, pierden de vista que se deben a la ciudadanía y que al ser servidores públicos, deben tener la capacidad para escuchar, aceptar las críticas y seguir adelante con una vocación de servicio y no con descalificaciones y argumentos que solamente abren más la brecha entre sociedad y gobierno y no permiten que se realice un trabajo en conjunto por una mejor sociedad.

La madurez de un gobierno se da a conocer por el involucramiento de los ciudadanos en las decisiones que permitirán que nuestras ciudades mejoren, no depende solo de hacer un llamado a la “participación ciudadana”, sin abrir los canales y espacios de participación, tenemos que ir mas haya, convocar a la sociedad y realmente dejar que las personas más capacitadas y con voluntad de servir ocupen esos espacios ciudadanos.

Nuestra sociedad cambiará en medida de que nuestros Gobernantes acepten que existen personas, instituciones y organismos que lo único que quieren es participar para mejorar su ciudad.

 

Irapuato ¿Cómo vamos?

@comovamosirap

@ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios

Comentarios