perla.miranda@eluniversal.com.mx

En México no se ha detectado la presencia de grupos antivacunas; sin embargo, la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo constante de la cobertura de inmunización, puesto que a nivel internacional este tipo de movimientos han contribuido a que enfermedades virales que estaban erradicadas o a punto de serlo, como el sarampión, regresen con fuerza.

“En el país no se ha identificado algún grupo importante que esté oponiendo resistencia abierta y masiva a la vacunación, pero debemos mantenernos alerta porque esto ha contribuido en el ámbito internacional a que se generen grupos desprotegidos de personas que no han sido vacunadas y es un movimiento que pudiera extenderse en México”, afirmó José Luis Alomia, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario reiteró que no existe una alerta por sarampión en la República, pero no se baja la guardia en la vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que los casos importados generen contagios secundarios.

“No hay ninguna alerta, lo que se ha emitido es información al interior del sistema de Salud para estar alerta ante casos importados o secundarios, y un aviso preventivo de viaje para que si por asuntos laborales las personas deben viajar, entonces revisen sus esquemas de vacunación, y de no contar con la dosis, aplicarla”.

Agregó que el sistema de Salud debe asegurarse de que no existen grupos antivacunas, y de haberlos, tomar medidas preventivas en beneficio de los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses