Periodista de EL UNIVERSAL gana Premio de Periodismo de Innovación Científica

Elisa Monserrat Villa Román fue galardonada con el primer lugar con el reportaje “Arman casas más resistentes con ceniza y papel”, publicado en esta casa editorial
Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain y el primer lugar nacional  Elisa Villa Roman
Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain, y el primer lugar nacional, Elisa Villa Román. Foto: Alejandra Leyva / EL UNIVERSAL
17/10/2018
19:42
Mariluz Roldán
-A +A

Bajo la premisa de que "la innovación mueve al mundo", se dieron a conocer los ganadores de la novena edición del Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica 2018, en el que la periodista de EL UNIVERSAL, Elisa Villa Román, obtuvo el primer lugar en una de las categorías. 

El reconocimiento se debió al reportaje “Arman casas más resistentes con ceniza y papel”, publicado en el especial de Orgullo Mexicano.

Elisa Monserrat Villa Román fue galardonada con el primer lugar en la categoría Nacional, hecho por el que recibió un cheque por 50 mil pesos y un grabado sobre linóleo llamado “Árbol de vida”; el segundo fue para Violeta Amapola Nava Galindo, de la Agencia Informativa Conacyt, y el tercero para Antimio Adrián Cruz Bustamante, de la revista electrónica Mi Patente.

Villa Román dijo sentirse feliz por el reconocimiento y muy agradecida porque “es un incentivo muy importante para quienes estamos en esta área del periodismo”.

En la categoría Estado de México, Alondra Ávila Romero, de Milenio Diario, ganó el primer premio; Ginarely Valencia Alcántara, del portal Criterio, Noticiero de Uniradio, quedó en el segundo puesto; y Adriana del Carmen García Sánchez, de El Sol de Toluca, en tercero.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó que la innovación está moviendo al mundo y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de los temas de ciencia y tecnología.

Este es el trabajo:

Opinión
Con ceniza y papel, mexicanos crean material más resistente que el concretoCon ceniza y papel, mexicanos crean material más resistente que el concreto

Recordó que el periodismo es la fuente de información más oportuno en la actualidad y explicó que en esta edición del concurso, se recibieron más de 75 reportajes publicados en medios de comunicación.

Cynthia Madrigal Domínguez, directora de gestión de Expedientes representante de Clarke, Modet & C México, dijo que están convencidos que la divulgación es fundamental para dar a conocer los avances en ciencia y tecnología.

“Se requiere proactividad, iniciativa y creatividad”, afirmó, por lo que con el interés de fomentar esa cultura se creó este proyecto, que tiene como idea central la vinculación y dar el reconocimiento a la labor que se realiza todos los días.

Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), celebró que se reconozca a quienes divulgan la innovación tecnológica y científica, y destacó que este año hubo 33 proyectos del Estado de México.

Enfatizó que “lo importante que es ver a la ciencia, la tecnología y la innovación como un bien intangible de la población” y que en aproximadamente cinco años se verán cosas que hoy no se han inventado.

Dijo que los periodistas son un puente que permite transmitir las nuevas ideas y culturas que van a invadir a la sociedad, las cuales contribuyen a preparar a la gente para todo lo que viene.

Dimitri Fujii Olechko, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), resaltó que están impulsando el primer sistema de innovación en este país, con el cual buscan sentar a académicos, empresarios y miembros del gobierno para impulsar políticas públicas.

El resultado son los 32 proyectos específicos que hay actualmente, los cuales están planeados para desarrollarse a cinco años.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal