Llevan caravana educativa a 16 estados del país

La iniciativa Cinetransformer recorrió el país para atraer a menores de entre 6 y 12 años, a quienes además de proyectarles videos, también se les realizaron pruebas para detectar problemas de la vista
25/01/2018
21:33
Astrid Rivera
-A +A

Aparatos optométricos, un proyector y una pantalla donde se mostraban vídeos educativos es el equipo con el que cuenta el Cinetransformer, unidad móvil que recorrió 16 estados con el fin de incentivar la ciencia entre los niños.
 
Durante mes y medio el Cinetransformer de la Caravana de la Educación recorrió el país para atraer a menores de entre 6 y 12 años, a quienes además de proyectarles videos donde se explicaban fenómenos como los eclipses, también se les realizaban pruebas para detectar problemas de la vista.
 
La Caravana de la Educación es una iniciativa conjunta entre el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa de paquetería FedEx Express, que atendió a 5 mil niños en 16 estados del país.
 
Jesús Naime Libién, oficial mayor del Sistema Nacional DIF, comentó que durante la Caravana fue fundamental la participación de los sistemas estatales DIF, aunque destacó que lo más importantes fue la participación de los voluntarios, en especial la de los padres de familia, quienes permitieron que sus hijas e hijos participaran acercándose a la ciencia.
 
Expresó que acercar la ciencia a niñas y niños representa una oportunidad para que amplíen sus conocimientos y entiendan el funcionamiento de la naturaleza que nos rodea; expuso que programas como éste apoyan las acciones impulsadas durante esta administración tanto en materia educativa como en asistencia social.
 
“Desde el DIF apostamos al conocimiento y a la educación, porque creemos que es la mejor herramienta para el futuro de nuestro país”, resaltó
 
A la caravana se sumaron alrededor de 160 voluntarios de la empresa de paquetería para participar en las actividades realizadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
 
Aurora Saavedra Solá, directora de Materiales e Informática Educativa de la SEP, resaltó que la Caravana educativa guarda congruencia con el nuevo modelo educativo, al reforzar en los menores los aprendizajes clave como son lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias naturales y sociales; tras la experiencia obtenida con el Cinetransformer, la funcionaria de la SEP enfatizó la necesidad de desarrollar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad para impulsar la educación y el interés por las ciencias.
 
En México, dijo, la población menor a 30 años asciende a los 67 millones de personas, cifra que rebasa a la población total de países como Francia o Gran Bretaña. “Tenemos un gran desafío para aprovechar este enorme potencial: garantizar una educación de calidad y equidad para todos”.
 
Saavedra Solá destacó que para consolidar una economía sólida, no basta con que un país sea rico en recursos naturales, sino que requiere impulsar el desarrollo científico y tecnológico. “Sólo así podemos hacer del conocimiento y de la cultura una palanca para el progreso y una sociedad sostenible para un México mejor, en los gobiernos estatales estamos impulsando el modelo educativo para que los jóvenes desarrollen todo su potencial”.

Mantente al día con el boletín de El Universal