La presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP)

, senadora Gabriela Cuevas Barron (PT) destacó que es necesario reforzar la plataforma que permita la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de la Organización Naciones Unidas (ONU).

“Como parlamentarios, somos actores relevantes para abordar y concretar con éxito, acciones que respondan las preocupaciones diarias de los ciudadanos, así como para satisfacer sus expectativas y aspiraciones de un mundo mejor, más equitativo y más sostenible”, aseguró.

Durante la adopción de la resolución “Interacción entre Naciones Unidas, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria”, en la sede la ONU, la legisladora refirió que que el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido la importancia de tener cerca a los legisladores en la toma de decisiones internacionales para garantizar que el trabajo realizado se materialice.

La resolución destaca que “la UIP y las Naciones Unidas trabajan juntas en la democracia y los derechos humanos, la seguridad, el desarme, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

La senadora aseguró qu e “la resolución de hoy es un reflejo de ese importante trabajo y abre la puerta a nuevas áreas de cooperación con la organización. Y ahí se encuentra la paz sostenible, el diálogo entre las etnias y entre las religiones, por supuesto toda la estrategia de contraterrorismo y prevención del extremismo violento”.

La UIP -dijo- tiene ya una asociación con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, un programa conjunto para abordar los retos que plantea el contraterrorismo, el extremismo violento y buscar cómo los parlamentarios podemos ser parte de las soluciones y de manera muy importante de la prevención.

La Presidenta de la UIP dijo que la asociación entre la ONU y los parlamentarios comenzó a echar raíces hace 20 años en respuesta a las demandas de las personas por un sistema de gobernanza global más transparente y responsable que produzca resultados cada vez más tangibles.

“Si bien podemos estar orgullosos de muchos logros, no se puede negar que aún no hemos llegado a nuestro destino final”, reconoció.

Cuevas destacó la importancia del trabajo entre ambas. organizaciones, porque los parlamentarios tenemos injerencia “en los procesos de ratificación de los instrumentos internacionales y en la modificación de la legislación nacional, de manera que puede ser mucho más precisa para alcanzar los compromisos establecidos, en temas de derechos humanos, la agenda de desarrollo o el cambio climático”.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses