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Insomnio, niños que jugaban y ahora guardan silencio y cambios en el comportamiento es lo que detectó UNICEF en maestros y alumnos de escuelas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Christian Skoog, director de ese organismo internacional en México, dio a conocer una estrategia que se diseñó con base en un esquema de atención emocional y sicológica para docentes y niños de las entidades más afectadas por los sismos de septiembre, como Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Señaló que la prioridad es que los alumnos regresen a clases para ir recuperando su normalidad.

Dijo que es importante dar acompañamiento a los docentes para que resuelvan sus propios traumas generados por el sismo y posteriormente pueda atender a sus estudiantes, además de que es necesario atender a los niños lo más rápido posible, puesto que ellos se recuperan con mayor facilidad, pero si no se trata a tiempo el problema o trauma puede persistir y afectarlos conforme vayan creciendo.

La UNICEF desarrolla el programa Escuela en una Caja, en una primera fase, con lo que pretende beneficiar a unos 6 mil niños de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, afectados por los sismos de septiembre.

La organización entregó ayer 100 cajas en Puebla y continuará con el programa en las demás entidades después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuente con datos más precisos del número de escuelas que requerirán apoyo.

Pressia Arfin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México, dijo que Escuela en una Caja tiene como fin garantizar la continuación de la educación de los estudiantes en situaciones de emergencia.

Cuenta con suministros escolares básicos como cuadernos, lápices, gomas, tijeras, material didáctico y una guía. El contenido es culturalmente neutro, pues puede utilizarse en cualquier parte del mundo.

“Nuestra finalidad es ayudar a que inicien las clases lo más pronto posible; por eso, junto con la entrega de cajas, conjugamos otros programas como paquetes de desarrollo infantil temprano para niños de preescolar y capacitación a docentes en el tema sicosocial para que orienten a los alumnos a superar sus traumas”. Notimex

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