En un año, la Fundación de Cáncer de Mama ( Fucam ) atiende un promedio de diez mil 268 pacientes , de éstas 45% provienen de diferentes entidades y el 13% abandonan su tratamiento o el seguimiento de su diagnóstico por carencias económicas para alojarse en la Ciudad de México.

Ante esta situación, la fundación invita a la sociedad a participar en la cuarta carrera Fucam que se realizará el 28 de enero y servirá para recaudar fondos con los que se apoyará a las pacientes de excasos recursos.

El donativo es de 330 pesos y la prioridad este año es recolectar dinero para hacer realidad el "Albergue FUCAM” .

El evento se realizará a las 07:00 de la mañana sobre Paseo de la Reforma con las distancias de 5 y 10 kilómetros, así como la caminata de 1,5 kilómetros, se esperan siete mil 500 participantes y de cinco a ocho millones de pesos por concepto de inscripciones y donaciones.

En conferencia de prensa, Carlos Alberto Domínguez Reyes, director general médico de Fucam, dijo que las pacientes foráneas pueden permanecer de dos a 45 días en el hospital en la CDMX, a lo largo de su tratamiento, pero ya no regresan por falta de recursos y fallecen por cáncer de mama .

En la fundación tienen más de mil casos nuevos de cáncer de mama al año, reciben 68 mil consultas en el mismo periodo, mil 650 cirugías en los 365 días y cuentan con todos los servicios que van desde cirugías, quimioterapias, terapias, radio terapias, tratamiento emocional, nutrición y rehabilitación, sin costo alguno para las pacientes.

El titular de Fucam señaló que según el Inegi se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama anuales y la mortalidad va de entre cinco mil a seis mil mujeres, de las cuales alrededor de 7% son atendidas en la fundación, por lo que se requieren mayores recursos para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad que es un problema de salud pública en el país.

Enfatizó que el costo de tratamiento personalizado va de 800 mil pesos a un millón y medio de pesos porque implica quimioterapia, tratamientos genéticos, la inmunoterapia, las terapias blanco que van dirigidas a las células tumoral, entre otras.

“Un medicamento puede costar hasta 700 mil pesos”, agregó.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses