Más Información
“Mi finalidad era velar por la seguridad de todos”: pasajero que sometió a agresor que intentó desviar avión de Volaris
Sujeto que intentó desviar avión a EU alega amenaza de muerte; autoridad aeronáutica atendió emergencia
Vinculan a proceso a Christian “N” por tentativa de feminicidio contra Melanie en Tamaulipas; permanecerá en prisión preventiva
De los mil 600 kilómetros de trayecto del Tren Maya 85% serán parte de un proceso de expropiación, informó ayer Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Quinto Informe de Gobierno.
“No podemos hablar de hectáreas porque van cambiando los diámetros que se requieren. Es 85% aproximadamente de lo que es todo lo que sería el tramo, aproximadamente, de estos más de mil 600 kilómetros lineales”, expresó.
Ante las comisiones unidas de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, detalló que el gobierno federal lleva 35% del total de procesos de expropiación para construir el Tren Maya.
“Tenemos un avance de 35% del total de los procesos de expropiación en el caso del Tren Maya, 99% tienen acuerdos previos con ejidos, con comunidades, con particulares. Creemos que han sido un éxito los acuerdos que hemos sostenido, ese tren detenido por ejidatarios, comuneros o privados”, expuso.
También defendió las expropiaciones y aseguró que han sido concertadas para garantizar la construcción de la infraestructura, no solo en el caso del Tren Maya, sino también de las obras en el istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“¿Por qué las expropiaciones? Porque es el mecanismo más eficiente de poder regularizar el proceso de expropiación por parte del Estado de un terreno ya sea privado o social. Se lleva a cabo particularmente en los privados a través de un procedimiento de expropiación, porque es la forma más eficiente, más rápida para la contraparte, para el privado, en que pueda entregar las tierras a través de un proceso de contraprestación”, abundó .
En otro tema, dijo que a más de un año de que termine la administración del presidente López Obrador la Sedatu prevé que ejercerá 30% menos de presupuesto, en comparación con el sexenio anterior.
“Cuando resta un año más de presupuesto ya podemos estimar que el monto total que se ejercerá en este sexenio será 30% menor al del sexenio pasado”, afirmó.
También informó que la Sedatu ha entregado 3 millones de subsidios y créditos, que equivalen a una inversión en la economía nacional de 1.2 billones de pesos, y los créditos de vivienda son más flexibles y tienen intereses más bajos.
En la ronda de posicionamientos, el diputado Alán Castellanos Ramírez (PRI) demeritó las más de mil obras que presumió el titular de Sedatu en su exposición, la mayoría en las zonas de mayor rezago y marginación, con una inversión aproximada de 33 mil millones de pesos.
“Estas más de mil obras que usted vino a presumir hace unos minutos, en toda la República, en la mayoría de ellas hay anomalías. Las denuncias vienen de la ciudadanía y otras de la Auditoría Superior de la Federación, por falta de presupuesto base, deficiencias en las funciones de la residencia de obra, intereses financieros, formalización de convenios, pago por servicios no prestados y pagos en exceso”, especificó.
Castellanos solicitó que se transparenten las acciones realizadas por la Sedatu, ya que existen denuncias de corrupción en la construcción de estadios de beisbol que podrían involucrar a un personaje cercano a Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
“Por ejemplo, los parques y estadios de beisbol en Campeche, Tabasco y Quintana Roo que le cuestioné en la comparecencia del año anterior, ¿qué tienen en común? Un proveedor. ¿Le suena el nombre de Hugo Buentello Carbonell? Exfuncionario de Segalmex, muy allegado al hijo del Primer Mandatario de este país, donde Grava y Arena fue quien suministró todo para realizar estos estadios. Por ello, considero necesario transparentar todas las acciones que realiza la secretaría a su cargo para saber cómo se han ejercido los recursos”, expuso.
El diputado Salvador Alcántar (PAN) lamentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024 a la Sedatu se le recorten más de 2 mil millones de pesos, y dijo que es una incongruencia que el gobierno no asigne los recursos necesarios para el abastecimiento de agua, ya que sólo se prevén 6 mil 647 millones de pesos, lo que calificó de insuficiente.