Más Información
A horas de votar la reforma judicial, jueces y magistrados exigen a la oposición no doblarse e ir contra iniciativa de AMLO
PAN desconoce si Miguel Ángel Yunes ya es morenista; lo llama a definir su postura frente a reforma judicial
La Guardia Nacional , propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador , será un instrumento del Ejecutivo Federal que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en toda la República Mexicana, segun el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo.
El mando de esta Guardia Nacional estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas y en el ámbito nacional habrá un Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de la República y participarán principalmente los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa .
DOCUMENTO. PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD 2018
En el Plan Nacional de Seguridad 2018, presentado el día de hoy por el próximo mandatario, se detalla que los elementos que integrarán la Guardia Nacional provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal.
Además de convocará a 50 mil reclutas , quienes recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su buen desempeño.
AMLO, quien entra en funciones el próximo 1 de diciembre, repitió una vez más que es contrario a combatir "la violencia con la violencia" y que jamás "reprimirá" al pueblo de México, aunque al mismo tiempo defendió la creación de esta guardia civil, que se espera sume 50 mil elementos para 2021.
Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública del futuro gobierno, detalló que las fuerzas armadas participarán en la "formación, estructuración, capacitación y operación de la guardia nacional", que se espera tenga pleno funcionamiento en tres años.
El ejército asumirá el mando operativo del nuevo cuerpo, así como el reclutamiento, adiestramiento y organización de sus efectivos, además de su equipamiento y despliegue, dijo.
"Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República tendrá el mando directo de la guardia", abundó Durazo.
Por su parte, Luis Sandoval, quien será titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que en una primera etapa se integrarán a la guardia unidades de policía militar, naval y federal.
Luego se incorporarán miembros de las fuerzas armadas y finalmente se reclutará a jóvenes que deseen integrarse.
Con información de AFP
rmlgv/ml