Suscríbete

Atiende CNDH a activistas que fueron privados de su libertad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se comprometió a solicitar a las autoridades correspondientes que se fortalezcan las medidas de seguridad para los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, así como a sus familias

Atiende CNDH a activistas guerrerenses que fueron privados de su libertad
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/03/2019 16:38 Alexis Ortiz México Actualizada 16:39

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reunió con Obtilia Eugenio Manuel e  Hilario Cornelio Castro, activistas que fueron privados de su libertad el pasado 12 de febrero en Guerrero.

Durante la reunión, la CNDH se comprometió a solicitar a las autoridades correspondientes que se fortalezcan las medidas de seguridad para los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, así como a sus familias.

Asimismo, este encuentro se dio como parte de las diligencias que realiza la Comisión Nacional para acreditar la presunta violación a los derechos humanos de los activistas durante su secuestro.

Por los hechos ocurridos el 12 de febrero, la CNDH ya había solicitado medidas cautelares a la Fiscalía General de Guerrero para que presentara con vida a Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, por lo que se trata de un caso que la dependencia ha seguido desde un inicio.

Los dos activistas aparecieron con vida cuatro días después de la fecha en la que se les había visto por última vez. Sobre los hechos, Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, no dio mayor información, sólo que el 16 de febrero los defensores de derechos fueron localizados en el municipio de Tierra Colorada.

Durante la reunión del día de hoy, además del presidente de la CNDH, también participó el quinto visitador general de la dependencia, Edgar Corzo Sosa.

Comentarios