carina.garcia@eluniversal.com.mx

El 10 Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT) formalizó su coalición parcial con Morena para las elecciones federales y locales de 2018, así como su respaldo a Andrés Manuel López Obrador como abanderado presidencial.

Al concluir ayer la sesión de su máximo órgano directivo, el congreso de ese partido avaló también por mayoría mantener a Alberto Anaya al frente del instituto político, quien pertenece a la dirigencia petista desde la creación de ese organismo, hace 27 años, en sus cargos directivos.

Ahora tendrá un nuevo periodo de seis años, con lo que acumularía 33 como integrante de la dirigencia petista.

En junio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PT realizar el 10 congreso para desahogar parte de su agenda, pero declarar un receso para establecer reglas de renovación de sus órganos dirigentes conforme a los principios de paridad de género.

El PT concluyó la plenaria de su congreso, con lo que quedó firme la decisión de ir en coalición parcial con Morena en las elecciones de 2018 y, de paso, “renovó” su Comisión Coordinadora Nacional, en la que se reeligieron Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yáñez, Rubén Aguilar Jiménez y Ricardo Cantú Garza, además de María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya.

Para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF, el PT nombró a 155 integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), de los cuales 78 son mujeres y 77 varones y eligió a la Comisión Coordinadora Nacional, con nueve hombres y ocho mujeres.

Óscar González Yáñez aseguró que la elección de los mismos como integrantes de ambos órganos no fue una reelección y expuso que la razón de la permanencia de Anaya Gutiérrez es que “es un compañero muy apreciado en la militancia del partido”.

“Somos un cuerpo colegiado, nosotros no tenemos presidente. Somos el primer partido en la historia del país que tiene un cuerpo colegiado y, en el caso de los compañeros que pertenecían a la anterior coordinadora y hoy también, es la soberanía del congreso que así lo definió. No es ni siquiera una autopropuesta, es la soberanía del congreso”.

Atribuyó la unidad del PT a que “no somos presidencialistas y no permitimos que el poder quede en una persona”, pero consideró que optar por caras repetidas se debe a que su partido valora “la experiencia”.

Además, sostuvo que “ésta es otra instancia, aquella a donde pertenecíamos es otro momento”, ya que la anterior coordinadora era de nueve integrantes y ahora puede ser de nueve y hasta 17, en ningún caso con 50% de un sólo género.

La sentencia del TEPJF por la que se ordenó paridad al PT fue emitida al resolver la impugnación de Santiago Vargas y Florencio Torres, quienes dijeron que el estatuto del PT prohíbe la reelección, por lo que eran inelegibles los cinco personajes que otra vez quedaron en la coordinadora.

El representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, recordó que el 10 congreso de su partido ya hizo en junio el pronunciamiento político de ir en coalición con Morena en 2018, de ahí que ya sólo resta que cuando lleguen los tiempos legales se formalice la decisión ante el órgano electoral.

Además, dijo, el miércoles pasado la Comisión Ejecutiva “aprobó la coalición con Morena y las coaliciones en las 30 entidades del país” y nombró una comisión para el dialogo.

“Nosotros le proponemos [a Morena] que sean por consenso todas las candidaturas, las 3 mil. Vamos a coalición parcial hasta 299 distritos federales de los 300 y la coalición para la Presidencia, ahí sí es total”.

El PT notificó al INE el método de elección de candidatos, a través de la Convención Nacional Electoral, instancia que analiza, discute y aprueba propuestas de abanderados, y si se integra la coalición en el convenio se tendrá que señalar en un apartado el tema de los candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses