El senador Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) emplazó a que el presidente Enrique Peña Nieto, en un acto de transparencia en el escándalo Odebrecht, haga público el contenido de la reunión que sostuvo con el director ejecutivo de dicha empresa, Marcelo Odebrecht, a fin de aclarar si en México la constructora brasileña sobornó funcionarios.

Señaló el vice coordinador económico de Acción Nacional que el periodo de tiempo de la reunión de Peña con Odebrecht coincide con la confesión de diversos funcionarios de la empresa que obtuvo contratos en esta administración.

Búrquez reclamó que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade investigue en efecto las denuncias en contra de Lozoya que se han expuesto en tribunales de Estados Unidos y en casos judiciales, en distintos países en que presidentes, ex presidentes han sido llevados ante jueces por actos de soborno con Odebrecht.

“Después de más de un año de escándalo Odebrecht, el procurador ni siquiera ha investigado y no cuenta con información; es delicadísimo”.

En entrevista, Búrquez afirmó: “Lo que sabemos es que el procurador está tapando una red de complicidades y pedimos que el Presidente dé instrucciones para que su subalterno investigue”.

Comentó que “mientras que al futbolista Rafael Márquez se le congelaron las cuentas bancarias, preventivamente, al ex director de Pemex Emilio Lozoya, no le congelan cuentas, ante la casi evidente sospecha, con datos de empresas, depósitos, fechas, cantidades de dinero, que son información originada en juicios”.

Por ello, agregó el senador sonorense, “el procurador General de la República está totalmente rebasado y descalificado para seguir en el cargo”.

Señaló que es momento de exigir al presidente Enrique Peña Nieto que se defina, si está de cómplice en este escándalo o en el lado de los que quieren que se respete la ley”.

Informó que la bancada de Acción Nacional pedirá que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demande que la PGR realice una investigación sobre los posibles actos de corrupción de funcionarios y ex funcionarios públicos implicados en la asignación de contratos a Odebrecht.

En ese sentido, con base en los resultados de las indagaciones, que se proceda al aseguramiento de las cuentas bancarias de quien resulte responsable.

Los panistas en el Congreso impulsaran con las otras fuerzas políticas que la Comisión Permanente cite a comparecer a los consejeros independientes de Pemex para que informen de su intervención ante denuncias públicas de mala administración de esta empresa y los posibles casos de corrupción en la asignación de contratos a Odebrecht, dijo Búrquez.

ml

Google News

Noticias según tus intereses