En el Día Internacional de la Niña, diputadas recuerdan qué soñaban ser de grandes

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados señaló que, en 2017, cerca de 10 mil bebés nacieron de niñas que tenían entre 10 a 14 años de edad
Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género
Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/10/2018
18:28
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

Maestras, doctoras, abogadas, y presidenta de México, son algunas de las profesiones que las diputadas federales soñaban con ser de niñas, pero no estar en la Cámara de Diputados y tener el poder de legislar para que las niñas mexicanas tengan mejor educación, mayor acceso a puestos de mando en sus trabajos y padezcan menos abusos.

En el marco del Día de la Niña, EL UNIVERSAL preguntó a las legisladoras federales ¿Qué querían ser cuando eran niñas?

La diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada, siempre quiso verse en el Poder Ejecutivo pero su trabajo comunitario la llevó a dirigir el DIF de Mérida, Yucatán, cuando apenas tenía 20 años. “Los maestros me decían ‘tú vas a estar en la política’, porque me gustaba organizar a los grupos”, recuerda la panista.

La única presidenta de comisión por su partido en San Lázaro, la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde, no tenía claro a qué quería dedicarse, hasta que entró a la secundaria y supo que sería abogada.

“Me gusta mucho la gestión pública, y desde esa edad me sentí atraída por temas de protección al medio ambiente”, relata a EL UNIVERSAL.

La diputada de Morena, Edith Marisol Mercado, soñaba con ser doctora pero no ingresó a la carrera porque encontró su verdadera vocación: la fisioterapia. “Estudié algo parecido y tengo la fortuna de ejercer en los ratos que ahora me deja el ser legisladora”, dice.

Quien quiso ser maestra y sí logró cumplir su sueño fue la diputada del PRI, Martha Garay. “Di clases de inglés en el nivel secundaria, cuando estudié no había especialidad de idiomas en pedagogía, pero estudié en el extranjero y con algunos cursos pude entrar a la docencia, es una experiencia de vida”, dice.

Su experiencia en atención del DIF en Coahuila y su trabajo como organizadora de colectas en apoyo a la beneficencia pública y bancos de alimentos la hacen ser la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en la 64 Legislatura de la Cámara baja.

De acuerdo con datos que compartió la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Beatriz Rojas (Morena), en 2017, cerca de 10 mil bebés nacieron de niñas que tenían entre 10 a 14 años de edad, la mayoría fueron víctimas de agresión sexual y violación, y truncaron sus sueños a causa de la maternidad.

“Las estadísticas más recientes del Inegi precisan que únicamente la cuarta parte de las niñas que estudian sólo hacen eso, la mayor parte, además de estudiar, debe desempeñar dobles o triples actividades”, declaró la diputada.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS