Política

AMLO ha mentido más de 56 mil veces en las mañaneras, revela estudio

En promedio, el presidente miente o da datos inexactos 88 veces en cada conferencia matutina; en 943 "mañaneras" ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas revela estudio de SPIN

Foto: Berenice Fregoso. El Universal
30/06/2021 |22:16
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El presidente ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de , director de la consultora política SPIN , en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en su .

Es decir, que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas , según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.

Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador ha hecho 118 menciones a la " clase media ", de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee: 

Además, el estudio de la consultora política SPIN aporta un conteo pormenorizado de las frases más usadas por AMLO en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media .

Las frases más usadas por el Presidente de México son: Justicia , dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad : 310 veces; fe , dicha en 152 veces y esperanza , la cual pronunció 78 veces.

También lee: 

Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media , destacan los siguientes: Aspiracionistas 11 veces; conservadora , 10 veces; egoístas /dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Cabe destacar que la publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana ” en donde, según el mandatario, expondrá las noticias falsas que se publican en los medios de comunicación, sin embargo, durante su informe se han detectado imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años, como se dio a conocer en la sección “El Sabueso” del portal Animal Político.

También lee:

En dicho sitio web de noticias, se detalla que en el reporte sobre el presunto espionaje a periodistas , el gobierno federal usó una nota de Forbes de 2017 para sustentar su argumento.

La nota “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, fue publicada por Forbes el 19 de junio de 2017, cuando López Obrador aún no era presidente.

También lee: 

“En ella se hace referencia a la investigación realizada en Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab en la que se muestra cómo utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en espionaje a periodistas , pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto” , indica.

Otra imprecisión que fue expuesta es que la encargada de presentar las “fake news”, , aseguró que el columnista de , Héctor de Mauleón , también había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas en la actual administración, sin embargo, el periodista no lo hizo.

Cabe destacar que el ejercicio quincenal hecho por la consultora SPIN, es similar al The Washington Post Fact Checker, realizado por el rotativo estadounidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del presidente Donald Trump .

El estudio arrojó que en los primeros 100 días de su presidencia, Trump realizó 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración ya había acumulado 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, con un promedio de 21 afirmaciones erróneas por día.

Finalmente resalta que The Washington Post, reveló en su estudio que tan solo el 2 de noviembre del año pasado, el día antes de la votación, en la que Trump buscaba la reelección, hizo 503 afirmaciones falsas o engañosas mientras recorría el país buscando desesperadamente ganar adeptos y simpatías para reelegirse.

ardm

Te recomendamos