Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO divide opiniones

16/11/2018
|
02:59
|
Redacción
Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO divide opiniones
Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL

Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO divide opiniones

16/11/2018
02:59
Redacción
-A +A
Propuesta mantiene modelo de militarización fallido, acusan colectivos; antes de aprobarlo se escuchará a ciudadanos: Morena

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado el pasado 14 de noviembre por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confrontó opiniones entre el equipo de transición y la oposición a dicho mecanismo que prevé la creación de una Guardia Nacional integrada en su mayoría por efectivos militares.

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, rechazó que el plan signifique la militarización del país.

“Hay guardias nacionales en otros países que tienen un diseño militar. En el caso de España es la Guardia Civil Española, que tiene una formación militar; la guardia civil francesa; en Chile, los carabineros; en Italia, los carabineros, y nadie habla de militarización de la seguridad”, aseveró.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que “preocupa porque es antifederalista”, además aseguró que su postura siempre será en contra de cualquier invasión a la soberanía estatal.

A su vez, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, afirmó que es preocupante que se haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido.

El colectivo Seguridad sin Guerra consideró que la propuesta de Guardia Nacional anunciada por el presidente electo resultó ser un “fraude a la sociedad que confió en la elección de julio, que se podía adoptar una política pública de seguridad diferente y una seguridad sin guerra”.

A nombre de la organización, que agrupa a más de 300 colectivos, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre Espinosa, manifestó su preocupación por el plan de seguridad del próximo gobierno federal, porque profundiza la militarización de la seguridad pública.

También recibió críticas del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, quien dijo que el plan nacional de seguridad y paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá la militarización en el país, pues no plantea la profesionalización de las policías y no garantiza, en consecuencia, el regreso del Ejército a los cuarteles militares.

La justicia para las víctimas de la inseguridad y violencia que vive el país quedó fuera y con ello se demuestra que los diálogos y compromisos acordados en los foros que organizó el gobierno federal electo “fueron irrelevantes”, dijo el perredista.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, señaló que antes de aprobar la iniciativa escucharán a la sociedad, “el Congreso es el espacio perfecto para escuchar”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios