18 | ENE | 2020
Denuncian secuestro de migrantes en frontera norte
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Organizaciones advierten secuestros de migrantes en frontera México- EU

19/11/2019
14:08
Alexis Ortiz
-A +A
De los 418 secuestrados también se sabe que 50 eran menores de edad. Asimismo, 157 eran hombres; 54 mujeres y del resto no se sabe

Organizaciones sociales advirtieron que cientos de migrantes han sido secuestrados en la frontera norte de México con Estados Unidos este año.

Refirieron que se trata de extranjeros solicitantes de protección internacional, además de personas que fueron regresadas de Estados Unidos para que esperaran en nuestro país la resolución de sus solicitudes de refugio.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Sin Fronteras y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) realizaron un monitoreo de medios entre septiembre y octubre, y detectaron que 418 personas han sido secuestradas en esa región del país, de las cuales, 90% eran migrantes.

En Tamaulipas ocurrieron 205 secuestros; en Baja California, 148; en Chihuahua, 47; y de los otros 18 casos no se identificó el lugar.

También lee: Madres de migrantes desaparecidos en México piden ayuda para encontrarlos

Además, se informó que policías estatales perpetraron el secuestro en dos ocasiones; traficantes de personas en tres; taxistas en cinco; policías federales en cinco; el crimen organizado en 14 y en el resto de las ocasiones no se supo quién lo cometió.

De los 418 secuestrados también se sabe que 50 eran menores de edad. Asimismo, 157 eran hombres; 54 mujeres y del resto no se sabe.


Regresan más de 50 mil migrantes

En un comunicado, las organizaciones criticaron que en los últimos 10 meses, el gobierno de Donald Trump devolvió a 51 mil 407 migrantes a nuestro país con el objetivo de que esperen en México la resolución de sus solicitudes de refugio.

También lee: Localizan bolsas con restos de tres personas en Monterrey

Las organizaciones alertaron que estos extranjeros se encuentran en situación de vulnerabilidad cuando los regresan a México y eso permite sus secuestros.

También se criticó que sólo tres personas, de las más de 51 mil que esperan ser aceptados en Estados Unidos, han recibido soluciones a su favor por parte de jueces de ese país. 

"(Esto) evidencia el objetivo de dicho programa, impedir el asilo en Estados Unidos, del cual el gobierno mexicano es cómplice. Desde 2017, el gobierno estadounidense ha tomado diversas medidas para impedir la migración y el asilo en su país", señalaron las organizaciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios