perla.miranda@eluniversal.com.mx

La aplicación del tamiz neonatal no se interrumpió en ninguna entidad federativa, aclaró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz sí requerirán apoyo para realizar la prueba en recién nacidos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el miércoles pasado, antes de mediodía, se habló de 12 estados que habían suspendido el servicio sanitario, pero a las 22:00 horas, luego de comunicarse con autoridades de las 32 entidades, se constató que en ninguna se dejó de aplicar la prueba y que sólo seis, por cuestiones administrativas, requerirán apoyo.

“Nunca hubo instrucción de suspender el tamiz. Hablamos con cada uno de los 32 estados y todos aseguraron que no interrumpieron el servicio, sólo una minoría: la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz sí agradecerán que la Secretaría de Salud coordine un mecanismo de apoyo y solvencia financiera”, dijo.

Detalló que la prueba del tamiz neonatal se aplica en México desde 1973 a través de la Red Nacional de Laboratorios; sin embargo, en 2016 se optó por un servicio integrador y se le concedió a una empresa privada la facultad de hacer estas pruebas, pero “desafortunadamente se desmanteló la capacidad de brindar este servicio”, comentó el funcionario.

Agregó que por el cambio de gobierno se cuestionó sobre la evidencia de la cobertura del tamizaje y si los contratos cumplieron como una mejor alternativa para detectar anomalías metabólicas en los recién nacidos.

Al revisar las licitaciones se encontraron irregularidades, por lo que se determinó hacer una nueva, pero no se ordenó suspender la aplicación del tamiz.

“No podemos parar los servicios de salud, nunca optamos por decir que paren mientras averiguamos. Lo que se acordó fue mantener el contrato y extender hasta 20% equivalente en costo, vamos resolviendo. Para hacerlo de manera confiable, avisamos a los estados y preguntamos quiénes tenían capacidad para seguir operando”.

Sin precisar las irregularidades detectadas ni el nombre de la empresa implicada, destacó que la Secretaría de Salud (Ssa) analizará cambiar el esquema actual para adquirir las pruebas del tamiz neonatal.

Lo que saltó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el subsecretario, fue que en 2018 se hizo una adjudicación directa del contrato cuando hay más proveedores para brindar este servicio y no se hizo una licitación pública abierta.

Google News

Noticias según tus intereses