La (Conafor) indicó que existe una disponibilidad de 529 mil 345 árboles de para la temporada 2020 , siendo el Estado de México el mayor productor con 385 mil árboles.

De acuerdo con la información proporcionada por 12 Gerencias Estatales, los estados productores que le siguen son Ciudad de México con 46 mil 200, Veracruz con 44 mil 400, Puebla 23 mil 285, Michoacán 18 mil 700, Guanajuato 6 mil 100, Querétaro mil 700, Morelos mil 280, Zacatecas mil 280, Jalisco 750, Coahuila 350 y Tamaulipas con 300 árboles disponibles.

En una reunión virtual, la Conafor puntualizó que las especies que se plantan en México son de los géneros Pinus (pino), Pseudotsuga (abetos) y Abies (oyamel), es decir árboles nativos de clima templado-frío que se eligen por su belleza, color y aroma.

“En la venta de este tipo de árboles, no existe productos provenientes de la tala clandestina ya que la figura pequeña, cónica y de follaje tan abundante, es el resultado del trabajo de las personas silvicultoras que podan los árboles durante su crecimiento, es decir, es muy poco probable encontrar pinos con estas características dentro de los bosques naturales".

También lee:

"Estos árboles provienen de plantaciones forestales comerciales, algunas de ellas apoyadas por la Conafor, otras por dependencias estatales y además están registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que su consumo es legal y fomenta una economía verde y justa para las zonas rurales”, refirió Ramón Burciaga, Gerente de Plantaciones Forestales y Comerciales .

Explicó que visitar alguno de estos predios es también una oportunidad para ir en familia a recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, ya que algunos cuentan con el servicio de actividades eco turístico o cabañas y cumplen con las normas de higiene para evitar los contagios por Covid-19 .

Durante el encuentro virtual, la dependencia federal invitó a la población que vive en alguna de las 12 entidades productoras a consumir un árbol natural y mexicano, ya que esto trae beneficios ambientales como las plantaciones que se establecen en terrenos sin cobertura forestal o que alguna vez fueron agropecuarios y que contribuyen a proteger el suelo, capturar carbono, mejorar el paisaje, entre otros servicios ambientales.

Y los económicos que generan empleo permanente y mano de obra calificada en las comunidades forestales, que contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.

Finalmente, la Conafor mencionó que para el caso los árboles naturales importados de Estados Unidos o Canadá, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementa acciones para evitar, con un estricto control fitosanitario, el ingreso de árboles plagados o enfermos a México y así evitar su dispersión en el país.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses