11 | NOV | 2019
UAM
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Hemos sido sensibles a casos de violencia de género, responde UAM a resolución del Inai

09/10/2019
22:40
Teresa Moreno
-A +A
La Universidad Autónoma Metropolitana respondió a la resolución del Inai que la obliga a entregar información sobre acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que "ha sido siempre sensible a los casos de violencia de género dentro y fuera de la Institución" y consideró que este fenómeno "es inaceptable". 

En el caso del recurso de revisión, al que se refirió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (Inai), "la Universidad puntualiza que no ha sido notificada de la resolución correspondiente por lo que estará atenta para su debido cumplimiento". 

Así respondió a la resolución del Inai que la obliga a entregar información sobre acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación. 

"Una evidencia de esta preocupación e interés son los acuerdos tomados por el Colegio Académico, en su sesión 464 celebrada el pasado 11 de septiembre, como la integración de una Comisión encargada de diseñar políticas transversales en la materia", refirió. 

El órgano de gobierno también aprobó la publicación de un pronunciamiento de autocrítica en el que manifestó su rechazo ante cualquier expresión de este tipo de violencia y reafirmó “el compromiso institucional de generar las políticas y las medidas necesarias para la incorporación de la perspectiva de género en la normatividad y las prácticas de la Universidad".

La UAM dijo que cuatro de sus sedes académicas cuentan con una unidad de género y una más trabaja en un protocolo para atender las problemáticas en torno a ese fenómeno "que la Universidad considera inaceptable".

La UAM dijo que en lo que va del año, ha recibido solicitudes de información relacionadas con casos de violencia de género y acoso sexual pero que ha respondido a todas.
“No ha negado información al respecto", expuso.

Los únicos periodos en los que no ha entregado información han sido durante la huelga de este año y las vacaciones, pero "esto no significa que la UAM se haya negado a entregar información y una vez que se reanudaron las actividades se han ido atendiendo las solicitudes pendientes".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios