Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejar los discursos que alejan a inversionistas extranjeros y nacionales, ante la entrada en vigor del documento.

En reunión virtual con los legisladores, Salazar Lomelín advirtió que hay un clima “demasiado optimista” respecto al inicio del tratado, cuando, dijo, las oportunidades que puede representar “deben construirse desde aquí” y con ventaja.

“No hay duda de que el tratado nos representa oportunidades, que las podemos hacer más grandes en la medida en que nos adelantemos a los retos que esto implica, y que no podemos esperar que sea esto automático y que vamos a tener un flujo incremental de inversiones y de empleos por el solo hecho de que transite el 1 de julio.

“Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo, y creemos que en el Congreso [debe darse] a los inversionistas extranjeros y también nacionales la certeza jurídica que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión. Dejemos de lado todas estas discusiones que de alguna manera afectan el clima de confianza que debe existir”, dijo.

En la reunión, el representante del sector empresarial mexicano también explicó que los inversionistas enfrentan retos en el sector agropecuario y de la industria tecnológica y automotriz, pues con la crisis Estados Unidos potenciará su visión proteccionista.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento, Claudia Ruiz Massieu (PRI), aseguró que desde el Senado seguirán siendo “un espacio de diálogo” para abordar las reformas que falten para la entrada en vigor del T-MEC.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que sigue en pie la propuesta de que para la siguiente semana se lleve a cabo un periodo extraordinario y se aborden las reformas que faltan para la entrada en vigor.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pidió a los senadores organizar un evento especial para abordar la intención de Estados Unidos de limitar las importaciones de productos del campo mexicano en ciertas estaciones del año.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que México prepara una defensa ante la propuesta que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo a principios de año.

“Estamos viendo cómo utilizar los propios mecanismos de defensa del tratado para acompañar los temas de estacionalidad. Sabemos que el tema de estacionalidad no era un asunto que formaba parte del tratado y no se incorporó ni en el tratado ni en el acuerdo modificatorio que le siguió”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses