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Si a causa del sismo del 19 de septiembre alguno de tus bienes o propiedades tuvieron afectaciones y cuentas con la cobertura de un seguro, debes tomar en cuenta los derechos jurídicos que tienes como usuario para obtener el pago del servicio que contrataste.

Después de haber atendido la emergencia, el primer paso es consultar tu póliza para conocer a detalle cuáles son los servicios y pagos a los que tendrás derecho. Ante el sismo de hace tres semanas, es muy posible que hayas perdido documentación valiosa, con lo que, por ley, puedes solicitar con la aseguradora el detalle de la póliza, a fin de comenzar con el trámite para cobrar el seguro.

Así, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) te recomienda acudir con alguno de sus asesores antes de presentarte con tu aseguradora. Este organismo también tiene acceso a la información de tu poliza y podrá explicarte la cobertura del servicio con la que contarás.

“Si no tienen la póliza, que la soliciten al momento de hacer la reclamación. No requieren la póliza, pero solamente en ese documento pueden saber a qué tienen derecho. Por ejemplo, hemos visto algunas pólizas de seguro hipotecario que hasta pagan una renta o que va incluida en la cobertura lo que tenías adentro de tu casa, con diferentes montos. Esos servicios son adicionales, pero los clientes, en algunos casos, no saben a qué tienen derecho, por eso es importante pedirla”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Es importante que un cliente de las aseguradoras tenga la mayor asesoría e información sobre el producto que paga para evitar los excesos y malos servicios que han comenzado a presentar las aseguradoras.

“En el caso de los autos, y es un exceso de las aseguradoras, es que se presentaron dos casos en los que el automóvil se quedó en el estacionamiento de un edificio colapsado. Se ve aplastado bajo los escombros y la aseguradora está pidiendo que el usuario lleve el automóvil. Eso es una barbaridad”, dijo el funcionario.

Por ley, la Condusef es el organismo que atenderá cualquier queja y procedimiento jurídico contra las aseguradoras que incumplan el pago del servicio a clientes. Hasta el momento se continúa con un trabajo de asesoría con los usuarios y se prevé, una vez que la gente haya terminado de atender la emergencia con sus familiares, comience a presentarse un mayor número de quejas.

“Antes de que firmen cualquier documento con la aseguradora, queremos tener certeza sobre todos los derechos que tienen los usuarios. Preferimos asesorarlos previamente para conocer los derechos que, por no tener la póliza, no nos damos cuenta”, añadió Di Costanzo.

Toma en cuenta que, jurídicamente, en caso de un siniestro como un sismo, un usuario de seguros tiene derecho por parte de su aseguradora a recibir información completa sobre el proceso a seguir, así como recibir el pago en función a la suma asegurada contratada aunque la prima total (costo del seguro) del contrato no se encuentre pagada, siempre y cuando su forma de pago sea en parcialidades y no se haya vencido el período de gracia para el pago de la prima parcial correspondiente.

Alerta por crédito hipotecario. En el caso de inmuebles que son considerados pérdida total o que sufrieron daños graves, debes tomar en cuenta que pueden presentarse casos donde el seguro que contrataste te reponga la propiedad; sin embargo, es muy posible que solamente tengas un seguro que solo cubrirá la deuda que ya pagaste con el banco.

Según la Condusef, han comenzado a presentarse casos en los que hay pérdidas totales y los clientes seguirán pagando parte del crédito al banco. Según el organismo, este tema se está trabajando con los bancos y aseguradoras para evitar controversias en casos de quejas de los usuarios de los clientes.

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