A mediados de 2022 el gobierno federal anunció la firma de unde ese país. La justificación fue que existía un déficit de médicos generales y especialistas, y pocos eran asignados a zonas lejanas o de difícil acceso. El objetivo era llevar especialistas a las regiones más pobres y apartadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 16 de mayo del año pasado.

Nueve meses después, es decir en febrero de 2023, se tiene el registro de que ya están instalados 608 doctores cubanos en México, pero sólo uno de cada 10 se encuentra en zonas de alta y muy alta marginación, de acuerdo con datos obtenidos por transparencia y su cruce con el Índice de Marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

De los más de 2 mil municipios que existen en el país, 30%, es decir 789, se consideran con un nivel de marginación alto y muy alto, de acuerdo con las mediciones de Conapo. Esto quiere decir que estas zonas tienen altos niveles de carencia en educación, vivienda e ingresos monetarios.

Leer también:

Infografía: Samuel Aguilar y Fermín García
Infografía: Samuel Aguilar y Fermín García

De los 88 municipios en donde están repartidos los médicos cubanos, sólo 17 tienen estas características, es decir, aún no se cubre ni 10% de las zonas más marginadas de México.

La distribución que se hizo no presenta lineamientos claros. Un ejemplo es la localidad de Pimientillo, la cual pertenece al municipio de Rosamorada, Nayarit, y en donde el 29 de marzo sus habitantes protestaron por la falta de médicos desde hace más de un año en la clínica del IMSS- Bienestar. Esa localidad se encuentra a más de 30 kilómetros del Hospital General de Rosamorada, una unidad de atención médica a la que sí enviaron a 10 especialistas cubanos encargados principalmente de Medicina Interna, cirugía general y Pediatría, y la cual está a una distancia mínima de 40 minutos en automóvil desde Pimientillo.

Inicialmente, durante la conferencia mañanera del 8 de agosto de 2022, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que la ubicación de los médicos cubanos fue definida con base en las necesidades de la población, y se mostró una distribución hecha de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dos meses después, y ya con 352 profesionales de Cuba en el país, en la conferencia del 4 de octubre se presentaron nuevos mapas, pero esta vez acorde con un “índice calculado por jurisdicción sanitaria, tomando como base el Índice de Marginación Municipal de Conapo”.

Se solicitó una entrevista en Comunicación Social del IMSS para conocer la forma en la que se definió la distribución de los médicos, incluso se le entregaron preguntas para aclarar la metodología que utilizaron, pero no se obtuvo respuesta.

Un análisis hecho por el reportero mediante el cruce del indicador de Conapo y la ubicación de los médicos por unidad hospitalaria obtenida vía transparencia, revela que los cinco municipios que recibieron más doctores cubanos son Tepic, Nayarit; La Paz, Baja California Sur; Colima y Manzanillo, Colima, y Cananea, Sonora, y aunque todos están considerados con niveles de marginación muy bajos, reúnen a 129 de los 608 doctores.

Por otro lado, en regiones como Chiapas, en donde 70% de sus municipios son considerados con alta y muy alta marginación, no existe ningún hospital que haya recibido a los médicos especialistas cubanos. Otra muestra es Nayarit, dos de sus tres zonas con más alta marginación, específicamente Del Nayar y La Yesca, tienen registro de estos nuevos especialistas, pero representan apenas 16 de los 93 que han llegado al estado.

Colima, otra de las zonas clave para reforzar en el programa de salud IMSS-Bienestar, tiene 10 municipios que entran en la categoría de baja y muy baja marginación, de acuerdo con Conapo. Aquí han llegado 88 médicos cubanos, de los cuales nueve de cada 10 están en zonas consideradas de muy baja marginación, principalmente especialistas de Medicina Interna, Pediatría y cirugía general.

Por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil, ubicado en el municipio de Villa Álvarez, Colima, ya se contaba con 21 especialistas mexicanos en Pediatría y tres en cirugía general, y mediante el convenio con Cuba llegaron seis más en Pediatría y uno más en cirugía general.

Además, en este hospital no existen camas asignadas a estas dos especialidades, de acuerdo con datos consultados del IMSS- Bienestar y la Secretaría de Salud (Ssa). Esta falta de infraestructura hace más difícil la labor de los médicos del sistema público.

Vacantes con dedicatoria

Un par de meses antes de que llegaran los primeros médicos cubanos, en mayo de 2022, el gobierno mexicano lanzó una convocatoria llamada Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos y Médicas Especialistas. Se abrieron más de 14 mil vacantes, se registraron 10 mil 495 médicos y al final sólo se logró la contratación de 2 mil 635 elementos.

Dos de las entidades en donde se ofertaron menos espacios para los médicos mexicanos fue en Tlaxcala y Colima, apenas 23 y 40 lugares, respectivamente, pero al mismo tiempo son dos de los estados que tienen más doctores cubanos, 88 plazas en ambos casos, de acuerdo con el análisis de diferentes bases de datos hecho por el reportero.

Las especialidades en las que se muestra una mayor demanda para ambas convocatorias son Medicina Interna, Pediatría y cirugía general. Estas tres concentran 268 médicos cubanos, es decir, 44% del total captado por el IMSS-Bienestar.

Los especialistas fueron distribuidos en 65 hospitales del país, de éstos sólo en 25 se abrieron ofertas para los mexicanos, según datos del IMSS. Es decir, en 40 centros hospitalarios no hubo vacantes para nacionales y, en cambio, son sitios que ahora alojan a 182 médicos cubanos.

Hasta en capitales

Hasta febrero de 2023 se tiene el registro de 608 médicos originarios de Cuba que ya están laborando en alguna unidad hospitalaria del país y de éstos, seis de cada 10, es decir 387, se ubican en zonas consideradas con un nivel muy bajo de marginación, según el indicador de Conapo.

Un 20% de los especialistas en la salud están repartidos en sólo cinco hospitales de México: el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra en La Paz, Baja California Sur; el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara en Tepic, Nayarit, y el Hospital General de Cananea, Sonora.

También en el Hospital General de Manzanillo y el Hospital Regional Universitario en Colima, Colima.

Ahí se registraron, en promedio, 25 médicos cubanos como parte de su nuevo personal.

Los hospitales se encuentran en municipios de muy baja marginación, ya que tres de ellos están en las capitales de Colima, Tepic y La Paz.

En cuanto a sus recursos hospitalarios, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres enfermeras por médico, en estos centros hay, en promedio, apenas dos por cada doctor, sin contar a los médicos cubanos.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios