Durango.— El informe que leyó Roberto Herrera, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a las 21:30, refería una “clara tendencia”.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio la victoria de la gubernatura de Durango al candidato Esteban Villegas Villarreal de la alianza Va por Durango, conformada por el PRI, PAN y PRD, con una ventaja de entre 12% y 18% de diferencia sobre su más cercana competidora, Marina Vitela de la coalición de Morena y aliados.

Aunque Herrera aclaró que, al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el resultado no era decisivo, se veía irreversible. Hasta las 11 de la noche, con un conteo de 37% de casillas, el PREP marcaba una diferencia de más de 30 mil votos y 16 puntos porcentuales.

Un par de horas antes, los dos candidatos se habían proclamado victoriosos, pero en condiciones diferentes: Villegas Villarreal, cobijado por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

En contraste, con Marina Vitela no hubo ningún referente nacional ni líder estatal; se proclamó ganadora en solitario y acompañada de la candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio, su ciudad natal, a 250 kilómetros de la capital.

En su discurso, Vitela alegó que fue una elección violenta, llena de acosos, violaciones a los derechos, robos e intentos de hurto de urnas y amedrentamientos.

Una violencia y hostigamiento que inició una noche antes cuando cuatro coordinadores de Morena fueron desaparecidos. Según la candidata, hasta el momento de declararse vencedora, no habían aparecido. Además, por la madrugada detuvieron a cinco personas en Lerdo por presuntamente intentar comprar el sufragio.

Hasta el lugar de la detención llegó Marina Vitela, se subió a la patrulla e intentó impedir que se los llevaran detenidos. Allí, sola, en la caja de la camioneta, se quejó de los excesos de violencia.

Llamado a la unidad

En su discurso, el virtual ganador Esteban Villegas recordó que hace seis años, cuando perdió la elección para el mismo cargo, aceptó su derrota sin aspavientos, por lo que lanzó el reto de que espera lo mismo de Morena.

También dio un mensaje al gobierno federal: “En Durango tienen las puertas abiertas. Queremos trabajar y nos defenderemos con el alma y no vamos a descansar”, comentó.

En Gómez Palacio, Marina Vitela insistía en la violencia que se vivió. En Durango, Esteban Villegas celebraba una jornada sin ningún incidente.

La elección que supuestamente sería la más cerrada, terminaba la noche con una diferencia clara en favor de Villegas, cuyo equipo, a diferencia de los morenistas, había preparado el festejo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses