25 | JUN | 2019
Designan a Torres Castillo contralor de San Lázaro
Jorge Torres Castillo fue designado como contralor interno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en sustitución de Alfredo Wong. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Designan a Torres Castillo contralor de San Lázaro

08/02/2019
03:15
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​
-A +A
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña volvió a llamar “pedorros” a los legisladores de oposición

[email protected]

Con 350 votos a favor, 89 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados designó a Jorge Torres Castillo como contralor interno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en sustitución de Alfredo Wong.

Jorge Torres Castillo trabajó con el ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de 1997 a 2000 en la 57 Legislatura y fue su secretario técnico en la Comisión para la Reforma del Estado; además, fue ex diputado federal del PRD y estuvo 10 años en la Coordinación Administrativa del INE.

En el debate volvieron a chocar diputados del PT y del PAN, y en este contexto Gerardo Fernández Noroña volvió a llamar “pedorros” a los integrantes de la oposición.

El panista Jorge Luis Preciado reclamó que es una tradición que en todos los ayuntamientos y congresos locales se otorgue a la primera minoría la posibilidad de nombrar a quien revisará la administración de las mayorías, porque no se vale que quien administra ponga a quien los revisará.

Preciado dijo que no tiene ninguna objeción con el perfil de Torres Castillo, pero hoy se está rompiendo con el diseño institucional, lo que no se veía desde 1997.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña dijo que “pedorros somos todos”. Esto encendió los ánimos de los panistas, quienes desde sus curules le gritaban y reclamaban al legislador.

Agregó que a los panistas les daría una clase de cultura popular, y se confesó pedorro, pero describió que su salud estomacal es insustancial y recordó que creció con su abuela, quien era una india náhuatl, que solamente tenía estudios de tercero de primaria y esa mujer decía que cuando algo no servía es “pedorro”.

“Cuando un funcionario o funcionaria no sirve son pedorros, efectivamente. Y esa es una oposición pedorra, que no sabe actuar con seriedad, con firmeza y con determinación, con argumentos”, dijo Noroña.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se quejó de que hubo un acuerdo entre las distintas bancadas para nombrar a Torres Castillo e impulsar el Servicio Profesional de Carrera, y le dijo que extrañaba que hoy se hicieran comentarios como el del diputado Jorge Luis Preciado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios