“Decisión sobre el aborto en México hará eco en Argentina”

Nación 13/05/2019 02:04 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 11:38

Legisladores de ese país consideran que fallo del Congreso mexicano impactará en varios gobiernos de Latinoamérica

[email protected]

El debate sobre la despenalización del aborto que se dará en el Congreso mexicano, en septiembre próximo, impactará en que el tema pueda retomarse en el Congreso de Argentina, así lo visualizan legisladores argentinos consultados por EL UNIVERSAL.

Tras su visita a la Cámara de Diputados la semana pasada, expresaron que el tema es un debate impostergable en todos los congresos del mundo y, sobre todo, de América.

La senadora argentina Marta Lucía Agostini refirió que el Congreso de su país “sigue de cerca la evolución del tema en Latinoamérica... pero, sin duda, lo que ustedes decidan va a repercutir en nuestra sociedad”, indicó.

En el Congreso de Argentina, la despenalización se avaló y avanzó al Senado, donde se detuvo, y el tema no se ha abordado de nuevo.

El diputado argentino Alejandro Echegaray afirmó que el hecho de que en México se debate el tema en septiembre “conseguirá en Argentina una caja de resonancia”.

El también diputado José Carlos Núñez consideró que si en México se avalan o se desechan las propuestas, que hasta el momento están detenidas, no afectarían de la misma manera en todos los países de América Latina, pero afirmó que es un tema impostergable.

Pablo Corro, diputado argentino, indicó que el debate es transversal a todos los países de América Latina y, si en México se aprueba, “va a fortalecer las posibilidades de que se apruebe también en Argentina”.

“Es algo que se va a aprobar porque creemos que es necesario y es importante”, consideró el diputado.

Comentarios