Nacajuca, Tab.— A inicios del próximo año, como parte del proyecto del Tren Maya, una nueva radio comunitaria indígena será inaugurada en el ejido Ignacio Allende, en Tenosique, Tabasco, con lo que sumarán dos radios indígenas en la tierra natal del presidente ,

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sebastián Ruiz de la Cruz, delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Tabasco, adelantó que la nueva radio llevará el nombre de “La Voz de la Montaña”, que junto con “La Voz de los Chontales” —inaugurada hace 40 años por el Ejecutivo federal cuando era delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI)—, se buscará impulsar la conservación de lenguas indígenas de esta zona del sureste mexicano en donde pasará el proyecto ferroviario.

Detalló que la nueva radio ya cuenta con la concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar y ya se ha comenzado a adquirir sus elementos, como una antena y un transmisor de 250 watts. Sin embargo, indicó que se está en espera del aval de Aeronáutica Civil para iniciar operaciones.

Leer también: 

“Estamos fortaleciendo los proyectos de comunicación social hacia los pueblos indígenas. Ya tenemos una concesión de una estación comunitaria en Tenosique; en el marco del Tren Maya se hizo un planteamiento en una comunidad que se llama Ignacio Allende, ya se hicieron los trámites y ya a la comunidad se le entregó la concesión.

“Vamos a entrar espero que en los primeros meses del próximo año, una vez que nos autorice Aeronáutica Civil para instalar la torre (de transmisiones) y ahí vamos a transmitir en chol, tzotzil y tzeltal si fuera posible, pero aquí lo importante es que vamos fortaleciendo el uso de la lengua”.

“¿Ya se tiene el nombre?”, se le peguntó.

“Si, se llamará ‘La Voz de la Montaña’”, contestó.

Ruiz de la Cruz indicó que el funcionamiento de “La Voz de la Montaña” será responsabilidad de los pobladores de Ignacio Allende y el INPI se encargará de apoyar en la adquisición inicial de equipo, además de dar asesoramiento técnico en la operación de la radio.

Sin embargo, reconoció que aún falta la compra de otros instrumentos necesarios para operar la estación.

“Nosotros estamos dando un seguimiento, se le está apoyando con un recurso que es a través de un proyecto de comunicación con el que ya se compró la antena, una computadora y una parte de los equipos, pero nos hacen falta una consola, la torre y adecuar las instalaciones, pero el INPI ha apoyado dentro de sus programas de comunicación de los pueblos indígenas, y se les está dando el acompañamiento.

“Lo importante es que gracias a ese acompañamiento se logró que se le otorgara la concesión y la verdad es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se ha portado a la altura, nos ha orientado bien, nos ha dado facilidades, cosa que no pasaba en otros sexenios”, dijo.

Sobre la ubicación de las instalaciones, agregó:

“Van a estar en el comedor que está en Ciudad Allende. Tenemos un comedor en donde se da asistencia a niños de esa comunidad y ahí va a funcionar. Es un pequeño espacio para ellos, sólo vamos a adecuarlo, a hacer la división de las instalaciones para que pueda operar una cabina, la sala de grabación. Son estaciones pequeñas”.

Afirmó que ahora “hay un auge en que los pueblos indígenas tengan sus propios medios de comunicación”.

Leer también: 

Otras comunidades, interesadas

En este sentido, Sebastián Ruiz de la Cruz informó que existen otras comunidades interesadas en tener sus propias radios comunitarias, como es el caso del pueblo de Oxolotán, ubicado al sur del estado.

“Oxolotán también está interesada en una radio comunitaria. Fueron a la Universidad Intercultural. La idea es que todos aquellos que se quieran unir a los proyectos es mejor para nosotros”, dijo.

Sebastián Ruiz de la Cruz señaló que el reto para “La Voz de los Chontales” el próximo año es ampliar su cobertura y llegar a más comunidades indígenas, además de ampliar la producción de programas propios con perspectiva de género para mujeres indígenas.

“Queremos en un momento dado aumentar la cobertura porque es importante, por lo accidentado del terreno; hay partes como Oxolotán, en Tacotalpa, a las que no llegamos y hay mucha comunidad chol allá.

“Queremos producir cada vez más porque es importante grabar la música de nuestras comunidades en su lengua, porque es la riqueza que les vamos a dejar a las futuras generaciones.

“Estamos trabajando en la medida de lo posible y el reto para el próximo año es sacar otros programas de radio, como, por ejemplo, el programa Mujeres fuertes”, indicó.

“La Voz de los Chontales” es una estación de radio que fundó Andrés Manuel López Obrador a principios de la década de los 80, cuando se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional Indigenista, pero fue cerrada en 1990 y desmantelada por cuestiones políticas.

El pasado 28 de febrero de 2020 la estación fue reinaugurada por el propio Andrés Manuel López Obrador, ahora como presidente de la República.

Con 3 mil watts de potencia, “La Voz de los Chontales” tiene un alcance de 25 kilómetros a la redonda y cuenta con una programación en maya-chontal, ch´ol, ayapaneco, náhuatl, tzeltal y zoque.

Leer también: