UNAM y academias de medicina demandan equipo para personal que atiende coronavirus

07/04/2020
|
09:19
|
Teresa Moreno
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

UNAM y academias de medicina demandan equipo para personal que atiende coronavirus

07/04/2020
09:19
Teresa Moreno
-A +A
Solicitaron que la entrega se haga con rapidez y que se cumplan las medidas de protección que se acordaron en la última sesión del consejo, en la cual se acordó establecer la emergencia sanitaria nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía demandaron al gobierno mexicano facilitar "con rapidez" equipo de protección para todo el personal sanitario que atiende a los pacientes con coronavirus.

En su calidad de integrantes del Consejo de Salubridad General demandaron que la entrega de estos equipos se haga con rapidez y que se cumplan las medidas de protección que se acordaron en la última sesión del consejo, en la cual se acordó establecer la emergencia sanitaria nacional. Dicha reunión fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar", señalaron.

También lee: México enfrenta Covid-19 con escasez de enfermeros: OMS

"Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria".

Esta mañana, la UNAM dio a conocer una carta firmada por Enrique Graue, rector de la UNAM; Teresita Corona, presidenta de la Academia Nacional de Medicina; así como Miguel Abdo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía en la cual manifiestan su "profunda" preocupación por el continuo crecimiento de la pandemia de COVID-19. También reconocieron la labor del cuerpo médico y paramédico.

"Que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos que acuden, víctimas de esta epidemia, con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita. A ellas y ellos, México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias para resolver la presente crisis", señalaron en su texto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios