Aportan diputados 125 mdp para 400 mil kits de protección a personal médico de la UNAM

Nación 21/04/2020 14:02 Carina García Actualizada 16:47
Guardando favorito...

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue ofreció que se distribuirán los equipos con equidad y eficiencia

Con un “goya virtual” coreado por legisladores y el rector de la UNAM, Enrique Graue, se formalizó hoy, a distancia, el anuncio de que la Cámara de Diputados hará un donativo por 125 millones de pesos para la compra de 400 mil kits de protección personal para médicos residentes e internistas que atienden casos de coronavirus.

El acto se celebraría en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero luego de que esta mañana se decretara la fase 3 de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se optó por realizar el evento de manera virtual, legisladores y rector, cada quien desde su casa.

Graue les agradeció “este sacrificio desde el punto de vista de la austeridad” y ofreció dispersar los  400 kits con equidad y eficiencia entre instituciones de educación superior y del sector salud  que atienden casos de Covid-19.

Proteger la salud de este personal es un reconocimiento a quienes están en la trinchera en los hospitales, quienes los mantienen funcionando, a quienes sanitizan, lavan ropa, distribuyen alimentos, cambian camas, y a personal de salud, “todos admiramos lo que están haciendo, nos preocupa su salud…sin su indeclinable voluntad México sucumbiría a esta epidemia y nuestros compatriotas desprotegidos y nuestros muertos se multiplicarían”, expuso el rector.

También lee¿Por qué el Congreso se mantiene en parálisis? Opinan expertos de la UNAM y el CIDE

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, líder de Morena, destacó que los 125 millones de pesos que serán para la UNAM son producto de políticas de austeridad en San Lázaro avaladas por todas las fracciones parlamentarias.

Esa suma se agrega a 227 millones de pesos de ahorros de la Cámara en 2019 y entregados en enero pasado a la Tesorería de la Federación.

Destacó que a los líderes de todas las bancadas en la Jucopo les llevó 3 semanas discutir el destino de su aportación en esta contingencia sanitaria, pero apenas se enteraron de la iniciativa de la UNAM “Dona un kit” para llevar elementos de protección para los médicos internistas y residentes, y el acuerdo fue en un solo día por la confianza en la casa de estudios.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura  Rojas, dijo que la donación es un reconocimiento a la primera línea de defensa en contra del covid-19, a quienes arriesgan a diario su salud para cumplir su deber, a personal sanitario: médico, paramédico, administrativo y de limpieza, camilleros, conductores de ambulancias.

La coordinadora del PRD en las Cámara, Verónica Juárez Piña, destacó que durante esta pandemia muchos médicos y enfermeras han evidenciado la ausencia de equipos para proteger su salud mientras trabajan.

“Muchos han levantado sus voces y han sido estigmatizados, denunciado la precariedad de materiales desafiando el arquetipo de médico ideal que gana poco, trabaja mucho y obedece sin protestar por lo cual a veces se enfrentan a un descrédito. Esta idea romántica ha servido para que social e institucionalmente se puedan justificar una serie de acciones” como no dotarles de protección.

Ahora con la donación se busca que “puedan ejercer su profesión sin sacrificios”. 

En el evento virtual participaron también los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRI, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, del PES Jorge Argüelles y del PVEM, Arturo Escobar y Vega. 

 

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios