Condenan ataques a comunidad lésbico-gay

CNDH exige indagar asesinatos y no descartar odio homofóbico y transfóbico como móvil

Condenan ataques a comunidad lésbico-gay
Indagatorias. En 10 años, la CNDH ha documentado 696 expedientes de agravios a personas de la comunidad LGBTTTI, 162 de los cuales fueron homicidios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 29/06/2018 02:31 Mariluz Roldán Actualizada 03:35

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los homicidios de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) que se han registrado recientemente en el país, y exigió que se agoten todas las líneas de investigación, sin descartar el odio homofóbico o transfóbico como uno de los motivos de los crímenes.

Señaló que las personas de la comunidad LGBTTTI “enfrentan diversas formas de discriminación y violencia que las vulnerabilizan y les impiden el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, esto motivado por los prejuicios que persisten en nuestra sociedad, como en muchos países del mundo”.

Ante los recientes asesinatos de personas homosexuales que se han registrado en el territorio nacional, de los que han hecho referencia diversas instituciones públicas y organizaciones civiles con trabajo en derechos humanos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzaléz Pérez, dijo que los casos deben ser atendidos y que se deben agotar las líneas de investigación, sin descartar como posible móvil el odio homofóbico o transfóbico.

La CNDH indicó que ha documentado en su Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, 696 expedientes de agravios a personas de la comunidad LGBTTTI en 10 años, 162 de los cuales fueron homicidios. Informó que en los siguientes cinco años se registraron 99 casos.

Destacó la necesidad de buscar la prevención de todas las formas de discriminación y violencia contra las personas homosexuales, y dijo que se debe garantizar que tengan acceso al derecho a la justicia.

Comentarios