X

Centros de acopio para apoyar a damnificados de lluvias en Tabasco

El río Grijalva, el segundo más caudaloso del país, se desbordó esta semana y provocó que varias colonias de Villahermosa quedaran bajo el agua, mientras otras fueron desalojadas

Centros de acopio para apoyar a damnificados de lluvias en Tabasco
Nación 10/11/2020 11:04 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:11
Guardando favorito...

Lluvias torrenciales e inundaciones por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán habían azotado en las últimas semanas el estado de Tabasco en el sur de México, en donde el agua ha alcanzado entre uno y tres metros en las poblaciones más afectadas.

El río Grijalva, el segundo más caudaloso del país, se desbordó este lunes y provocó que varias colonias de Villahermosa, Tabasco quedaran bajo el agua, mientras otras fueron desalojadas.

Desde la madrugada del lunes, el cuerpo de agua creció e inundó decenas de hogares, mientras los tabasqueños trataban de rescatar sus bienes.

Algunos subieron sus pertenencias a las azoteas, mientras otros abandonaban la zona con lo que pudieron salvar.
 

La avenida Calderón Marchena, en la colonia Gaviotas Sur, fue la ruta que siguió el río Grijalva para extenderse. En esa calle se observaron desde actos de solidaridad para apoyar a los vecinos del lugar, hasta saqueos de supermercados.

Elementos del Ejército y los mismos habitantes de Villahermosa trabajaron en conjunto para evitar pérdidas humanas y materiales, aunque en general permeaba la frustración.
 

La inundación de Villahermosa representó otro golpe para las familias que apenas estaban superando los efectos económicos del coronavirus

Algunas personas apenas se empezaban a recuperar económicamente tras la emergencia sanitaria, pero esta inundación los ha obligado a cerrar sus negocios.
 

¿Cómo puedo ayudar a damnificados?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que las 16 alcaldías habilitarán centros de acopio para recolectar artículos de primera necesidad para las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y parte de Chiapas.
 

Los centros de acopio estarán ubicados en las explanadas de 15 alcaldías, en tanto que la demarcación de Benito Juárez confirma la ubicación de su centro de acopio. Además, habrá un centro de acopio adicional en la arcada del edificio del Gobierno local, ubicado entre las calles de Pino Suárez y Venustiano Carranza.

Cabe mencionar que otras instituciones ubicadas en distintas zonas de la ciudad también habilitaron centros de acopio.

Secretaría de Relaciones Exteriores
 

Senado de la República
 

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
 

Cruz Roja Mexicana
 

¿Qué necesitan los damnificados de Tabasco?

Artículos de primera necesidad

Agua embotellada, latas de atún y sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas y verduras, así como frijoles en lata, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimentos para bebé y alimento para animales de compañía.

Artículos de higiene personal

Jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental, cepillos de dientes y papel sanitario, también pañales para adulto y bebé, toallas femeninas y repelentes para mosquito.

Artículos de limpieza

Detergentes en polvo, en barra y líquido; cloro, escobas, cubetas jergas, franelas, bolsas de plástico para basura y lámparas de mano.

Artículos de primeros auxilios

Alcohol, agua oxigenada, cubrebocas, gel antibacterial, curitas, algodón y termómetro; además de tijeras, bandas elásticas, etcétera.  

Donativos en especie

sg/lae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones