Ayudamos a nuestros hermanos mexicanos: Embajada de Corea

"Sabíamos que los mexicanos son muy pasionales por su país y su selección, ya habíamos comprobado una parte con la solidaridad que mostraron el pasado septiembre por los sismos", dijo en entrevista el primer secretario de prensa y cultura de la embajada de Corea del Sur

Ayudamos a nuestros hermanos mexicanos: Embajada de Corea
Kijin Song, primer secretario de prensa y cultura de la embajada de Corea del Sur. Foto: Especial
Nación 27/06/2018 20:53 Redacción Actualizada 05:41
Guardando favorito...

Luego de que este miércoles la selección mexicana de futbol perdio 3-0 ante Suecia, el triunfo de Corea del Sur frente Alemania le dio el pase a México a octavos de final. 

Al respecto, Kijin Song, primer secretario de prensa y cultura de la embajada de Corea del Sur, refirió que en esta ocasión, la selección de su país se retira triste pero orgullosa del planteamiento que realizaron y demostraron que su orgullo es inquebrantable. 

"Y lo mejor: ayudamos a nuestros hermanos mexicanos a conquistar el pase a octavos de final", declaró en entrevista para EL UNIVERSAL.

Asimismo, consideró una gran hazaña poder derrotar a Alemania 2-0, ya que era la campeona vigente además del ranking 1 de la FIFA.  Aunque, dijo, el mejor resultado fue el cuarto lugar obtenido en el Mundial Corea-Japón 2012 donde también derrotaron a grandes selecciones como España e Italia.

"Sabíamos que los mexicanos son muy pasionales por su país y su selección, ya habíamos comprobado una parte con la solidaridad que mostraron el pasado septiembre por los sismos.

"Nunca esperamos un agradecimiento masivo por nuestras redes sociales, llamadas telefónicas, y el espontáneo y efusivo agradecimiento a las afueras de nuestra sede diplomática", declaró el también director del Centro Cultural Coreano en México.

Ante más del mil personas que se dieron cita a las afueras de la embajada coreana para agradecer el triunfo de su selección, Kijin Song calificó el hecho como inédito entre "dos grandes naciones, dos grandes hermanos, que trabajamos y celebramos hombro con hombro".

Más allá del futbol 

Refirió que la comunidad coreana en México es de alrededor 13 mil personas, de las cuales seis mil se encuentran en la Ciudad de México y el resto en Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Yucatán y Guadalajara.

Kijin Song puntualizó que Corea es el segundo inversionista asiático de mayor importancia para nuestro país pues operan más de mil 900 empresas del país asiático en territorio mexicano que han invertido más de cinco mil 800 millones de dólares.

De igual forma, las empresas coreanas han generado más de 100 mil empleos en distintas entidades federativas, contribuyendo en la manufactura avanzada y la responsabilidad social empresarial en México.

Por otra parte, México es el destino más importante para en América Latina para las exportaciones coreanas, ya que México importa de Corea productos complementarios como láminas de acero para el sector automotriz, pantallas para la manufactura de televisiones planas, y suministros y autopartes para la fabricación de automóviles.

De la misma forma, Corea importa de México agroalimentos, petróleo, minerales y automóviles manufacturados en territorio mexicano.

"Buscamos establecer un tratado de libre comercio con México y, de igual forma, ingresar a la Alianza del Pacífico. Las exportaciones mexicanas, 8.7% está orientado al mercado estadounidense, cerca 2.7% es hacia Canadá, 1.7% corresponde a China, 1% para Japón y 0.7% a Corea del Sur. Eso significa que hay oportunidades", apuntó.

Además del futbol y el comercio, Kijin Song aseguró que ambas naciones comparten el buen gusto por los deportes como el béisbol y el Tae Kwondo. 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios