Un total de 608 operadores del servicio telefónico nacional 911 fueron capacitados para que atiendan, durante la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), a niños y niñas víctimas de trata de personas , robo de identidad , extorsión , acoso sexual , violación , violencia familiar y de género.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que el personal del 911 es el primer contacto de niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, por lo que es esencial reforzar la escucha activa, la canalización adecuada y la respuesta rápida ante cualquier tipo de agresión.

Los temas que se abordaron en la capacitación fueron la perspectiva de derechos humanos y protección integral de la niñez y adolescencia; escucha activa del 911, indicios de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y servicios de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y protección especial.

“Se refiere a instituciones especializadas en distintos servicios para atender las circunstancias en las que enfrentan las violencias, lo cual permite canalización rápida y respuesta inmediata. Asimismo, se responde a sus necesidades de acuerdo con sus características, por ejemplo, a niñez y adolescencia migrante e indígena o con discapacidad, así como en hogares, comunidades, redes sociales, etcétera”, señaló el SIPINNA en un comunicado.

Quienes participaron en la capacitación son el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.

rmlgv

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