Alista Morena convocatoria a relevo de presidencia; prevé suspender por Covid

La propuesta de convocatoria establece criterios para la aplicación de la encuesta para definir dirigentes nacionales, según los cuales deberá ser levantada entre militantes

Alista Morena nueva convocatoria a relevo interno; prevé suspensión por Covid
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 03/08/2020 21:25 Carina García Actualizada 21:31

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena prevé mañana aprobar una nueva Convocatoria a III Congreso Nacional de ese partido para elegir nueva presidencia y secretaria general mediante encuesta, a levantarse entre el 25 y 27 de agosto, para rendir protesta el 30 de agosto.

Sin embargo, el proceso podría suspenderse de nuevo por la pandemia de Covid-19, pues se insiste en realizar el relevo mediante 350 reuniones masivas en todo el país, cuando más de la mitad del él está en semáforo naranja y el resto en rojo, razón por la que no se recomiendan concentraciones para evitar la propagación de coronavirus.

Así, sigue latente la suspensión del proceso interno pues el borrador de las bases prevén, como en anteriores convocatorias, una cláusula en la que se señala que “derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS CoV2 (Covid-19), debe considerarse como causas extraordinarias la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, determinado por la Secretaría de Salud y/o el Consejo de Salubridad General”.

La propuesta de convocatoria, a diferencia de las anteriores, establece criterios para la aplicación de la encuesta para definir dirigentes nacionales, según los cuales deberá ser levantada entre Protagonistas del Cambio Verdadero (militantes) de una muestra de 4 mil 500 registros del padrón de 3.1 millones de afiliados (con corte a junio), según Morena, y serán visitados en sus casas.

De acuerdo al calendario el Congreso Nacional sería el sábado 22 y el domingo 23, donde se elegirán 200 integrantes del Consejo Nacional y sólo éstos podrían aspirar al CEN o a líderes nacionales y el Congreso reanudaría el 30 de agosto, donde se daría a conocer los resultados de la encuesta para la toma de protesta de nuevos liderazgos.

El pasado viernes 31 de julio la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) revocó la Convocatoria emitida el 29 de junio y ordenó al CEN emitir otra, lo que se prevé concrete mañana.

La de mañana sería la quinta convocatoria a proceso interno de relevo de dirigencias. La primera llevó a un proceso que se anuló en octubre de 2019, por violencia en congresos distritales; la segunda fue emitida para elegir al líder provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, la tercera fue emitida en marzo pero en los hechos quedó anulada, pues la pandemia de Covid-19 impidió toda actividad.

La cuarta fue revocada por la CNHyJ la semana pasada tras detectar irregularidades, violaciones estatutarias y legales que no garantizaban los derechos de los militantes, razón por la que deberán emitirse nuevas bases para que el relevo de dirigentes sea antes de que inicie el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

rmlgv/nv

Temas Relacionados
Morena nueva presidencia

Comentarios