08 | DIC | 2019
Advierte consejero del INE retroceso democrático
Planteamiento. Baños Martínez asegura que es necesario desarrollar un diagnóstico en el INE para disminuir costos. /ARCHIVO EL UNIVERSAL

Advierte consejero del INE retroceso democrático

23/05/2019
02:02
Carina García
-A +A
Propuesta de AMLO para darle presupuesto a la institución cada tres años es inviable, Marco Baños

[email protected]

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez advirtió que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reestructurar el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y brindarle presupuesto cada tres años, podría ser una involución democrática.

Esto implicaría el regreso al gobierno de funciones esenciales que hoy realiza el INE de manera independiente y permanente, y que brindan estabilidad política al país.

“La propuesta de dar al INE presupuesto cada tres años sería inviable, ya que lo dejaría sin la capacidad para desempeñar actividades como la actualización permanente del padrón electoral”, por lo que una propuesta de esa naturaleza podría ser una regresión.

“¿Con qué argumento tendríamos que dar un paso atrás para que se federalicen las elecciones o el control se tenga en instancias distintas al órgano electoral?”.

Baños Martínez planteó que aunque sean necesarios algunos ajustes, lo que se ha conseguido no se debe hacer a un lado: “El INE no es una instancia administrativa para que exista solamente en época electoral. No está diseñada así, sino para funcionar profesionalmente en la preparación y desarrollo de las elecciones”.

El consejero aseguró que en lo que sí coincide con el presidente López Obrador es que es necesario desarrollar un diagnóstico para saber dónde es viable disminuir costos: “El arreglo podría ser una reducción en el monto del financiamiento de los partidos políticos y la desaparición de ciertos candados que, debido a la desconfianza, se tuvieron que construir para la celebración de las elecciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios