Trump ofrece disculpas a Kavanaugh a nombre de EU

Lamenta el “sufrimiento” de su familia; el juez promete trabajar en equipo
Trump ofrece disculpas a Kavanaugh a nombre de EU
Brett Kavanaugh (izq.) durante la ceremonia de juramento como juez del Tribunal Supremo de EU, en la Casa Blanca. (JIM WATSON. AFP)
09/10/2018
03:31
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente Donald Trump se disculpó ayer con el nuevo miembro del Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, de parte de todos los estadounidenses por el “terrible sufrimiento y dolor” que él y su familia vivieron durante el proceso de confirmación, en medio de acusaciones de abuso sexual.

“En nombre de nuestra nación, quiero disculparme con Brett y toda la familia Kavanaugh por el terrible sufrimiento y dolor que han sido forzados a padecer”, dijo el mandatario durante la ceremonia oficial en la que el magistrado, de 53 años, juró como nuevo juez del tribunal supremo.

Kavanaugh fue confirmado el sábado por el Senado, tras una dura batalla política de varias semanas.

El juez prometió ayer que será “imparcial” y que va a “jugar en equipo” en el máximo tribunal, árbitro de los temas sociales más espinosos, como el derecho al aborto, la pena de muerte, la portación de armas y el matrimonio homosexual: “La Corte Suprema es una institución judicial, no es una institución partidaria o política”, declaró Kavanaugh, quien fue acusado por una docente universitaria de 51 años de haber intentado violarla durante una fiesta juvenil a comienzos de los años 80, cuando tenían 15 y 17 años, respectivamente, y él estaba borracho.

“La Corte es un equipo de nueve. Y siempre voy a jugar en equipo, en ese equipo de nueve... El proceso de confirmación en el Senado fue peleado y emocional. Ese proceso se acabó”, expresó el juez durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa Blanca.

Su proceso de confirmación fue acompañado de manifestaciones de protesta, protagonizadas entre otros por víctimas de agresiones sexuales.

Ahora, la derecha estadounidense se anotó una importante victoria con Kavanaugh en el tribunal supremo, un sueño anhelado desde hace décadas de inclinar la balanza de la justicia hacia los conservadores.

Ahora que Kavanaugh ha reemplazado al más moderado Anthony Kennedy, la Corte tiene una mayoría de cinco magistrados conservadores para restringir el derecho al aborto o limitar el uso de antecedentes étnicos para lograr ingreso en las universidades, entre otros temas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS