Tema de Groenlandia atrasó respuesta a Ucrania, dice diplomático de EU

Bill Taylor, embajador interino de EU en Ucrania, dijo que “el tema de Groenlandia tomó un montón de energía”; en agosto pasado el presidente expresó sus intenciones de comprar la isla lo que generó un problema con Dinamarca

Mundo 07/11/2019 18:35 Redacción Actualizada 18:39
Guardando favorito...

Mientras altos funcionarios intentaron reunirse con el presidente Donald Trump para convencerlo de liberar la ayuda para Ucrania, la atención de la administración estaba en el deseo del magnate de comprar Groenlandia, según una transcripción de la entrevista a puerta cerrada de Bill Taylor, embajador interino de Estados Unidos en Ucrania.

Ante los comités que lideran la investigación del proceso de impeachment contra Trump, Taylor dijo que es de su "comprensión" que el dinero para Ucrania debía ser retenido hasta que se comprometieran a investigar al hijo del demócrata Joe Biden, indicó NBC News.

Durante su testimonio, se reveló que los secretarios de Defensa, de Estado, el director de la CIA y el consejero de Seguridad Nacional buscaron reunirse con Trump para cambiar su idea de no dar la ayuda al país europeo, pero ese encuentro fue "difícil de agendar".

También lee: ¿Groenlandia por Puerto Rico?; chiste de Trump desata burlas en redes

Declaró que una de las razones fue el interés del mandatario por comprar Groenlandia a Dinamarca.

"Creo que esto ocurrió en el lapso del tema de Groenlandia, que tomó un montón de energía" en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo Taylor ante los comités.

El presidente Trump creó un problema con Dinamarca en agosto, después de expresar su deseo de comprarle Groenlandia, señaló NBC.

El gobierno danés rechazó la idea, al decir que la autonomía del territorio no estaba en venta. Los habitantes de Groenlandia se burlaron de la idea y al final el mandatario estadounidense canceló una visita a Dinamarca.

También lee: El fallido intento de EU por comprar Groenlandia hace 70 años por 100 millones en oro

El martes, Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), admitió que dio a entender a un asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, que o cumplían la petición de indagar al ex vicepresidente Joe Biden por un supuesto delito de corrupción (demostrado que no existió), o no iban a recuperar la ayuda militar que Washington les congeló.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios