El número total de personas que padecen hambre creció en América Latina en 2016, alertó la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El año pasado, alrededor de 42.5 millones de latinoamericanos (el 6.6% de la población total) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2.4 millones de personas.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar el estudio titulado “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”.

Sudamérica, una de las regiones más ricas en la producción de alimentos, sufrió el mayor incremento de la subalimentación, al crecer el hambre de un 5 a un 5.6%. Pero pese a que no aumentó en el Caribe, el hambre sigue teniendo la mayor prevalencia en esta región, con un 17.7% de su población.

El incremento en América Latina “se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social”, explicó en la presentación el director general de FAO, José Graziano.

En cuanto a países, la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre, lo que representa unos 5 millones de personas. Venezuela es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2.8 millones de personas en 2015 a 4.1 millones.

Colombia, por su parte, redujo el número de personas de 3.7 a 3.4 millones en el mismo periodo. AFP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses