Washington.— ¿Quién lo escribió? En un clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca se esforzaba por determinar la identidad del “cobarde” que escribió el artículo anónimo en el diario The New York Times denunciando el comportamiento errático e inquietante de Donald Trump. Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca se apresuraron a deslindarse.

Trump, quien la noche del miércoles escribió una serie de furiosos tuits sobre una posible “traición”, denunció ayer el comportamiento de “la izquierda” y los medios a los que denomina “fake news”. La columna, titulada Soy parte de la resistencia dentro del gobierno Trump, asegura que hay funcionarios dentro de la Casa Blanca que trabajan en secreto para bloquear la agenda del presidente, a quien el autor describe como “amoral e impulsivo”.

Por la noche, en un mitin en Montana, Trump volvió a hablar del artículo en cuestión. “Vean esta cosa horrible que pasó hoy. ¿Es aversión? ¿Es traición? Es una cosa horrible. Incluso los liberales que me odian dicen: ‘Es terrible lo que hicieron’. Y lo es”. Añadió que cuando ya no sea presidente, “esperemos, en seis años y medio más”, insinuando que buscará y ganará la reelección, “el New York Times estará fuera del negocio”, igual que la cadena CNN.

“Tenemos gente grandiosa” en el gobierno, aseguró. “La Casa Blanca está funcionando muy bien”. Señaló que mientras los medios decían que él estaba “gritando” enfurecido por el artículo, él estaba en la Oficina Oval con seis personas, y la llamó “la oficina del amor”. Defendió su gestión y dijo que el país “nunca ha tenido un futuro más brillante”.

“Incluso mi esposa tuiteó, ella no suele hacerlo”, detalló. En efecto, Melania Trump salió a defender a su marido y descalificó al supuesto funcionario anónimo: “Para el autor de este artículo: no protege a este país, lo sabotea con actos cobardes”, escribió en un comunicado que divulgó la cadena CNN.

La columna sin firma del miércoles generó el desmentido de al menos 11 asesores de Trump, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, el embajador en Rusia Jon Huntsman, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa James Mattis.

“No es mío”, dijo Pompeo a periodistas en un viaje a India. El Pentágono dijo que Mattis tampoco escribió la pieza. “No era su artículo de opinión”, informó la portavoz Dana White. Un portavoz de Pence criticó al Times y dijo que el vicepresidente no escribe columnas de opinión anónimas.

“El vicepresidente pone su nombre en sus editoriales. El @nytimes debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió este artículo de opinión falso, ilógico y sin escrúpulos. Nuestra oficina está por encima de tales actos de aficionados", sostuvo Jarrod Agen en Twitter.

James Dao, editor del Times, afirmó conocer la identidad del autor y dijo que el lenguaje utilizado en el artículo podría revelar quién es.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses