Capo de capos, cara cortada, líder del “ sindicato del crimen ”, el enemigo público número uno… Eso fue Alphonse Gabriel Capone , mejor conocido como Al Capone , el mafioso más famoso de todos los tiempos que dominó el crimen en Chicago por años y terminó preso por evasión fiscal.

Eran los años de la llamada Ley Seca (1920-1933), en los que estaba prohibido vender bebidas alcohólicas en Estados Unidos, y Al Capone se convirtió en el rey del negocio de contrabando de este producto, pero también del juego y de la prostitución.

Nacido en enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York , hijo de inmigrantes sicilianos, pronto se unió a bandas como los Brooklyn Rippers , los Forty Thieves Juniors y Five Points , a la que se unió a los 16 años, gracias al mafioso Johnny Torrio , quien se convertiría en su mentor.

Antes de cumplir 21 años, Al Capone ya se había involucrado en varios incidentes violentos, incluyendo una pelea en la que recibió un navajazo en la cara por un comentario vulgar a la hermana del rufián Frank Gallucio . De ahí el apodo de “scarface” , o cara cortada.

Con Torrio se mudó en 1919 a Chicago , donde instalaría su imperio. Cuando Torrio se retiró en 1925, Capone tomó el mando. Vendrían años sangrientos, en los que logró controlar a todas las bandas de la ciudad, excepto por dos, Aiello y Bugs Moran . Fue entonces cuando se convirtió en el enemigo número uno, no sólo para el FBI , sino para los grupos criminales rivales. Y en ese contexto se produjo la “ Masacre del Día de San Valentín ” de 1929, cuando fueron asesinados siete miembros de Bugs Moran .

Imparable, creó el llamado “Sindicato del Crimen” con varios otros mafiosos.

Nada parecía detener a este hampón que se volvió célebre, entre otras, por una frase: “Puedes ir muy lejos con una sonrisa. Puedes ir mucho más lejos con una sonrisa y una pistola”.

Sin embargo, ese mismo año fue detenido y cumplió una sentencia de 10 meses en la prisión de Holmesburg, Philadelphia , por transportar armas ocultas.

Nunca se le pudo juzgar por crimen organizado, o por los asesinatos que se le atribuyeron. En cambio, el FBI se dedicó a montar un caso en su contra por evasión de impuestos. Así, en octubre de 1931 fue enjuiciado por 23 cargos, de los que se le encontró culpable en tres. Era el juicio del capo más famoso en la historia de Estados Unidos. Fue sentenciado a 11 años de prisión que purgó mayoritariamente en la famosa prisión de Alcatraz.

El inspirador de la película de Scarface fue liberado por motivos de salud, ya que sufría de sífilis en estado avanzado. También se le detectó un grave deterioro mental.

En 1946, un médico determinó que quien había sido el capo de capos tenía la mentalidad de un niño de 12 años.

Terminó sus días en su casa en Palm Island . El 21 de enero de 1947 sufrió un derrame cerebral y murió cuatro días después, por una neumonía. Se le encontró muerto en la bañera en su casa.

La fortuna que llegó a amasar con su imperio criminal ha sido calculada en el equivalente a unos 3 mil 300 millones de dólares.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses