Oposición en Zimbabue impugna las elecciones

Mundo 11/08/2018 05:31 AFP y EFE Actualizada 05:39
Guardando favorito...

Harare.— La investidura de Emmerson Mnangagwa, vencedor de la elección presidencial de Zimbabue del 30 de julio, fue pospuesta hasta que la Corte Constitucional se pronuncie tras el recurso de último minuto presentado por la oposición que impugna los resultados oficiales, informó el ministro de Justicia Ziyambi Ziyambi.

“La investidura no se celebrará como estaba previsto. Se han suspendido todos los procedimientos a la espera de la decisión de la Corte Constitucional”, dijo el ministro. Aunque no lo había anunciado oficialmente, Mnangagwa había previsto su investidura para el domingo, a la que había invitado a los jefes de Estado y diplomáticos que incluyeron el evento en sus agendas oficiales.

La oposición de Zimbabue esperó a la fecha límite del viernes a mediodía para depositar ante la Corte Constitucional en Harare su recurso que impugna los resultados de la elección presidencial.

La Constitución exige que un candidato presidencial perdedor presente una impugnación dentro de los siete días posteriores a la declaración del ganador. El Tribunal Constitucional, que puede declarar a un nuevo ganador u ordenar otra votación, debe fallar dentro de los 14 días a partir de la petición.

“El recurso se ha presentado”, dijo a los periodistas el abogado del candidato Nelson Chamisa, Thabani Mpofu.

“Estamos buscando que dictaminen que las elecciones no se celebraron de acuerdo con la Constitución y la ley electoral, o en términos de justicia o rendición de cuentas”, dijo el letrado. 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios