Más Información

EU anuncia acusaciones contra Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; es por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas

México debe hacer más en la frontera, y “hacerlo con rapidez”: Hegseth; reconoce avances del gobierno mexicano en seguridad

Sheinbaum anuncia "acuerdo histórico" con la industria siderúrgica; va por fortalecer producción nacional de acero

Multihomicidio en Azcapotzalco: uno de los cuatro detenidos sería el presunto autor material; agredió a policías antes de ser detenido

Ariadna Montiel va por la dirigencia de Morena; deja la Secretaría del Bienestar y Leticia Ramírez la reemplaza

PVEM asegura que ya tiene todos sus perfiles para elección 2027; "esto no es chantaje ni una amenaza a nuestros aliados"
El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, urgió a los estados miembros de la organización firmar o ratificar los tratados sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares y sobre la prohibición de armas nucleares.
En ese sentido, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que se deben eliminar no sólo los ensayos nucleares sino todas las armas nucleares.
Aseveró que el tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares junto con el tratado sobre la prohibición de armas nucleares, se suman y complementan el tratado de no proliferación y el tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, el tratado de Tlatelolco.
En su participación Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, recordó los más de 2 mil ensayos explosivos nucleares que ocho estados miembros de la ONU han realizado desde 1945.
Lee también 50% de las armas nucleares rusas ya están desplegadas en Bielorrusia, afirma Lukashenko
Expresó que “tampoco es posible olvidar los testimonios de las víctimas de los ensayos nucleares alrededor del mundo. Hay que tener presente las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares”.
“Si bien no se han presentado ensayos nucleares desde 2017, tales ensayos deben prohibirse y eliminarse ya, de manera definitiva; pues es la única forma de frenar la proliferación horizontal y vertical”, resaltó De la Fuente.
Comunidad internacional debe avanzar en la construcción de un mundo sin armas nucleares
Afirmó que con esto se busca hacer un llamado urgente para lograr la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Reiteró también el llamado a los ocho estados cuya firma o ratificación es necesaria para que entre en vigor el tratado.
"No tenemos otros camino, la comunidad internacional debe avanzar en la construcción de un mundo más seguro fincada en el derecho y la cooperación internacionales y no en la inaceptable amenaza del uso de la fuerza, menos aun en la amenaza de las armas de destrucción en masa", expresó.
En este marco, Juan Ramón de la Fuente recordó que en octubre, México coordinará la presentación de la resolución anual sobre el tratado, junto con Australia y Nueva Zelandia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















