Managua.— Miles de nicaragüenses marcharon ayer en desagravio al episcopado, acusado por el gobierno de “golpista” en las protestas que azotan al país desde el pasado 18 de abril y han dejado cerca de 448 muertos, según organismos de derechos humanos.

En un hecho inédito, cristianos, católicos, evangélicos y no creyentes caminaron juntos por Managua para apoyar a los jerarcas religiosos.

“Justicia”, “libertad”, “Cristo hoy, Cristo siempre”, “Nicaragua de María”, “obispo amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la multitud, que avanzó sin incidentes desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua. El clero ha brindado auxilio a personas atrapadas en la violencia que envuelve al país desde hace más de tres meses, que además de los 448 muertos ha dejado más de 2 mil 800 heridos, de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Los obispos han recibido amenazas, insultos y agresiones por parte de adeptos al gobierno. El caso más grave fue el ataque de paramilitares contra la parroquia de la Divina Misericordia, donde se refugiaron estudiantes durante el desalojo de una universidad vecina. “Frente a esta situación sumamente crítica [la Iglesia] lo ha hecho ayer, hoy y siempre, de dar la vida y ser la voz de los que no tienen voz”, dijo el sacerdote Silvio Fonseca, quien estaba en la caminata.

“Las iglesias evangélicas andamos aquí en apoyo a sacerdotes porque somos nicaragüenses y el mismo sistema que les agrede a ellos nos agrede a nosotros, por eso estamos en esta peregrinación”, dijo Henry Aguilar, de 55 años.

“Ellos [los obispos] han puesto el pecho por nosotros, en Masaya, Nagarote, Carazo y tenemos que apoyarlos... y no están solos”, manifestó un dirigente estudiantil en un discurso en el atrio de la catedral, cuyo vicario, monseñor Carlos Avilés, recibió a los manifestantes y les agradeció por su apoyo. Los obispos no participaron en la marcha por cuestiones de seguridad.

“Nuestros templos siempre van a estar abiertos para todo el que tenga necesidad”, dijo el religioso, quien reiteró que la Iglesia apuesta por la opción del diálogo.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo del diálogo nacional, presentó una propuesta para democratizar al país en la que destaca adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, algo que el gobierno consideró un intento de golpe de Estado. “Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, dijo el presidente Daniel Ortega ante miles de seguidores el 19 de julio.

Contramanifestación. De manera paralela, la parte oficialista organizó una marcha en apoyo a Ortega y para demandar “justicia para las víctimas del terrorismo golpista”. Cientos de personas afines a Ortega se congregaron cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, tomada por la fuerza la semana anterior, y ondearon banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ocho de 34 países que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA): Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina evalúan la posibilidad de crear una “comisión especial” en el seno de la institución para dar seguimiento a la crisis, o la congelación de préstamos a Nicaragua desde el Banco Interamericano de Desarrollo, según dijeron fuentes diplomáticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses